Pasan al gobierno estatal 4 departamentos que Duarte tenía en la Torre Pelícanos con un valor de 50 mdp

Redacción Hora Cero

El gobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes Linares anunció que la Procuraduría General de la República entregó en posesión al Gobierno de Veracruz, cuatro departamentos ubicados en el Edificio Pelicanos de Boca del Río.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal dijo que tres de estos departamentos se encuentran vacíos y uno se encuentra rentado pero se va a desocupar en el mes de junio.

Indicó que en dos departamentos vivían Javier Duarte y su familia, mientras en los otros dos vivían familiares de su esposa Karime Macías, y que este es el primer paso jurídico para obtener los bienes a favor del estado de Veracruz y del pueblo veracruzano.

El valor de cada uno de los departamentos es superior a los 10 millones de pesos por lo que el gobierno de la entidad está en proceso de recuperar bienes por más de 50 millones de pesos.

Yunes Linares manifestó que dos de los departamentos fueron unidos de manera integral y en ellos se construyó una cava con la más alta tecnología para conservar 500 botellas de vino, y su costo fue de 12 millones de pesos.

Indicó que en esto dos departamentos se construyó una sala de cine y otras instalaciones que indican que en el interior del piso 6 se invirtieron 20 o más millones de pesos.

El gobernador agregó que en el caso del rancho Las Mesas que ya se recuperó para Veracruz y que se encuentra en Valle de Bravo, Estado de México, está en comunicación con la Secretaría de la Defensa Nacional, para ver la posibilidad de que la Sedena se quede con este inmueble que sería de gran utilidad para las labores que lleva a cabo, compensando al gobierno de Veracruz la cantidad que corresponde que se estima en 200 millones de pesos.

Yunes manifestó que en el caso del rancho El Faunito ubicado en Fortín de las Flores, mantienen negociaciones muy avanzadas con el Conacyt para ceder en comodato este inmueble y que se pueda instalar en el mismo un centro de Investigación para la Protección de los Recursos Naturales de Veracruz.

Dijo que la casa que habitaba Javier Duarte en Tlacotalpan y que “ya es de los veracruzanos” funciona un centro cultural y se evalúa exponer las obras de arte que han sido confiscadas.

“Los recursos en efectivo que se recuperaron y cuyo monto asciende a 760 millones de pesos se depositaron en el Fondo de Bienes Recuperados y han sido invertidos en obras del Sector Salud, preponderantemente en el Hospital Infantil de Veracruz, en los Hospitales Nachón, Alta Especialidad y de Lucha contra el cáncer en Xalapa y en hospitales de distintas zonas serranas” manifestó.

Dijo que el avión Learjet 45, que también se recuperó, se encuentra en reparación en los Estados Unidos; y una vez que se que se concluya la reparación, se decidirá si se procede a la venta del mismo. Por su parte, el helicóptero recuperado se encuentra al servicio de la Secretaría de Seguridad Pública.

Informó además que este viernes se llevará a cabo la audiencia para determinar si los bienes encontrados en la bodega de Córdoba pasan al Patrimonio del Estado por abandono de los mismos.

También manifestó que en fecha próxima, informará de los avances logrados por el despacho de abogados contratado en los Estados Unidos para la búsqueda de bienes y cuentas bancarias, tanto de Javier Duarte como de sus cómplices.

Dijo que este despacho ha interpuesto una enorme cantidad de denuncias para lograr la recuperación de bienes que en una cantidad muy numerosa se han detectado ya.

Por último, manifestó que a mediados del mes de mayo, su gobierno estará en posibilidad de informar acerca de la existencia de algunos bienes inmuebles y cuentas bancarias que en este momento ya se buscan en Europa y otros países.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here