Carreteras de la zona norte, el riesgo por los frecuentes asaltos

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Hasta cuatro asaltos semanales ocurren en los municipios del norte de la entidad veracruzana y zonas limítrofes con el estado de Puebla. Algunos casos tienen finales mortales.

El caso más reciente ocurrió al transporte público que viajaba de México con destino a Coyutla, cerca de la autopista de Tuxpan, donde la unidad recibió varios impactos de bala. Resultó herida de muerte una joven de 19 años, originaria del municipio de Coatzintla.

El pasado 22 de abril, sujetos armados asaltaron un autobús de pasajeros que viajaba con destino a Gutiérrez Zamora.

Los asaltantes se llevaron todos los objetos de valor de los pasajeros, para luego escapar sin que nadie pudiera hacer nada.

Los hechos se registraron en el tramo carretero Papantla-Gutiérrez Zamora, a la altura de la comunidad de San Pablo.

Dos días después ocurrió otro atraco a una terminal de autobuses de segunda en el municipio de Cerro Azul, justo en la colonia Benito Juárez.

A ese lugar llegaron dos personas que traían el rostro cubierto; portaban un arma de fuego con la que amagaron a las personas que en esos momentos se encontraban en esta zona.

Los asaltantes se apoderaron del dinero en efectivo producto de la venta de boletos, huyendo del lugar a bordo de un vehículo, mientras que los elementos de la Policía Municipal, al ser notificados, realizaron un operativo sin que lograran ubicar a los responsables.

A principios de año, un autobús de la línea AU que viajaba de Huahuchinango, Puebla, con destino a la ciudad de Poza Rica, también fue asaltado.

Una de las notas periodísticas narra lo siguiente: Sujetos abordaron el autobús en Villa Ávila Camacho y al circular sobre la carretera federal se levantaron de sus asientos, profiriendo palabras altisonantes y golpes a los pasajeros para obligarlos a que les entregaran sus pertenencias.

Este caso ocurrió el 29 de enero, cuando tres sujetos armados con pistolas despojaron y golpearon a los pasajeros la línea Unión Serrana que cubría la ruta Poza Rica- Huauchinango.

En ese momento lesionaron a un estudiante. El atraco fue perpetrado en el tramo Villa Ávila Camacho-Xicotepec, en el lugar conocido como San Lorenzo, ubicado en el kilómetro 132 de la carretera México-Tuxpan.

De acuerdo con reportes de los pasajeros, de estos casos, la mayoría de los asaltos se han perpetrado durante el día, entre las 13:00 y 17:00 horas.

Los tramos carreteros se han convertido en un riesgo a cualquier hora del día, indican los conductores del transporte público. Por ejemplo, David Medina conductor de un taxi en la ruta Espinal-Poza Rica, estima que son cuatro asaltos los que llegan a suceder en la región, por esa situación, él ha dejado de circular a partir de las 18:00 horas porque su gremio ha sido víctima de los ladrones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here