La vuelta a Veracruz en un teclazo

Veracruz, ¿una sociedad conservadora?

Por Yamiri Rodríguez Madrid
Los veracruzanos no nos andamos con medias tintas. Somos o no somos. No nos paramos en el medio. Por eso, a propósito de que este 17 de mayo es el Día Internacional de la Lucha contra la homofobia, habrá que analizar la reacción de la sociedad, tras la iniciativa presentada por la diputada morenista Daniela Griego Ceballos, quien busca que en el calendario haya un día dedicado a la comunidad transexual.
Mientras que en el puerto la sociedad es mucho más abierta, en la capital, Xalapa, aún permea un halo conservador, aunque sin llegar a los extremos de estados donde se rigen con normas morales.
Si bien en el Congreso Local se han entrampado en temas como la penalización del aborto, y ninguna legislatura quiere discutir las sociedades de convivencia por no enemistarse con los jerarcas religiosos, la Universidad Veracruzana (UV) es una de las primeras instituciones de educación superior en el país en emitir documentación oficial conforme al género que cada quien desee asumir.
La propuesta que hoy está bajo el escrutinio de los diputados es que el 13 de noviembre sea el Día de la Población Trans, como parte de un paquete de acciones y políticas públicas encaminadas a favorecer el desarrollo integral de la población con perspectiva de equidad y no discriminación y reconocimiento del goce y ejercicio de sus derechos humanos.
Pero su principal finalidad es hacer visible a estos colectivos como ciudadanos con todos los derechos, además de que contribuirá, a disminuir las situaciones de estigma y discriminación en todos los ámbitos, tales como salud, educación, trabajo, vivienda y acceso a derechos civiles y políticos.
A nivel nacional, en este proceso vimos que hay un mayor número de candidaturas para la población Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual (LGBTTTI), pues el Partido de la Revolución Democrática (PRD), otorgó 3 a diputaciones federales, 7 a locales y 2 regidurías, aunque ninguna de estas en Veracruz. Ya veremos cómo avanzan estos temas, ante la reacción social.
@YamiriRodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here