Avalan diputados decreto que permitirá a la UV presentar iniciativas

Redacción Hora Cero

Las diputadas y diputados de la LXIV Legislatura del Estado de Veracruz aprobaron la segunda etapa del Decreto que reforma la Constitución Política del Estado por el cual se faculta a la Universidad Veracruzana para la presentación de iniciativas ante el Congreso del Estado, en todo lo relacionado a su autonomía, organización y funcionamiento. Este Decreto registró 44 votos a favor. Sin abstenciones o votos en contra.

El Pleno aprobó con 45 votos a favor, sin abstenciones o votos en contra, la segunda vuelta del Decreto que reforma el artículo 28 de la Constitución local relativo a que el Congreso del Estado podrá cambiar su sede provisionalmente, si para ello existe el acuerdo de las dos terceras partes del total de los diputados presentes, notificándose de dicha determinación a los otros dos Poderes.

De igual forma, fue aprobado la segunda vuelta del Decreto relativo a la reforma a la fracción XVII del artículo 33, la fracción IX del artículo 71 y el segundo  párrafo del artículo 76 de la Constitución Política del Estado Libre respecto a que el Congreso deberá llevar el registro de la situación patrimonial de los servidores públicos del Poder Legislativo.

Los ayuntamientos establecerán sus propios órganos internosde control autónomos, los cuales deberán llevar el registro de la situación patrimonialde los servidores públicos municipales, así como desarrollar su función de conformidad con lo que establece la ley.

Los servidores públicos estarán obligados a presentar, bajo protesta de decir la verdad, su declaración patrimonial y de interés, ante el órgano interno de control que corresponda, en los términos que determine la ley. Todo servidor  público será responsable por la comisión de delitos en el ejercicio de su encargo. Este Decreto registró 44 votos a favor. Sin abstenciones o votos en contra.

En la sesión se declaró aprobado en lo general el Decreto que adiciona el párrafo séptimo al artículo 5 de la Constitución Política del Estado que indica como obligación del Estado  el promover y proteger el patrimonio cultural y natural de las comunidades de afrodescendientes radicados en la entidad, a través de la implementación de las políticas públicas pertinentes. Lo anterior tras el informe de la Secretaría General en el que consta el aval de 145 Ayuntamientos.

Las y los diputados integrantes de la LXIV Legislatura, aprobaron el dictamen con proyecto de decreto que reforma la Ley de Educación con el objeto de erradicar la discriminación que sufren los niños y niñas que presentan el Trastorno del Espectro Autista (TEA), en los centros educativos de los niveles básico y medio, tanto en escuelas regulares como en los centros de educación especial. Se aprobó con 45 a favor, sin abstenciones o votos en contra.
 
El dictamen contempla identificar, prevenir y eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación social, plena y efectiva de las personas con discapacidades transitorias o definitivas, con TEA.
 
La diputada Cinthya Lobato Calderón se pronunció sobre el dictamen y reconoció que la educación debe darse sin distingos, de manera laica, gratuita y obligatoria, sin discriminación, ni exclusión o maltrato.
 
En ese sentido dijo que ni los compañeros, ni maestros ni padres de familia deben trasgredir a las y los niños con trastorno autista, por lo que invitó a las y los legisladores a votar a favor del dictamen y respetar los derechos humanos de los infantes con TEA.
 
En la misma sesión y con 43 votos a favor, sin abstenciones o votos en contra, las legisladoras y legisladores aprobaron Decreto por el que realizan adecuaciones a las leyes y ordenamientos estatales y de los municipios de la Entidad para desindexar el salario mínimo de cualquier unidad de cálculo o referencia para el cumplimiento de obligaciones.
 
De tal forma que el concepto de salario mínimo, a partir de esta reforma, se refiere única y exclusivamente a la remuneración mínima que debe percibir un trabajador.
 
Por lo que deberán sustituir al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia, por la relativa a la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
 
La UMA, se utilizará para la determinaciónde sanciones y multas administrativas, conceptos de pago y montos de referencia, establecidos en las normas locales estatales y de los municipios del Estado de Veracruz.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here