Casa Hogar San Charbel, refugio de niños maltratados

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Maltrato físico, violaciones sexuales y hasta el abandono total de los padres, son algunos de los casos que enfrentan de manera constante los niños en Xalapa y la región.

En la Casa Hogar “San Charbel” actualmente atienden a 22 niños de la ciudad capital, así como de otros municipios cercanos y de entidades vecinas, explicó la subdirectora del albergue, Marisol Ángeles García.

Se trata de una asociación que tiene tres años de haberse creado y que ahora requiere de apoyos económicos para continuar con el sustento a los niños que han llegado al lugar para ser tratados psicológicamente.

Ahí son atendidos menores desde la edad de los nueve hasta los 18 años de edad, la mayoría con problemas intrafamiliares, como abusos sexuales, abandonos, golpes y algunos con problemas de adicción.

La Casa Hogar, también requieren de dinero y los niños en coordinación con sus asesores, realizan trabajos de manualidad como parte del proceso de rehabilitación y atención, así como para la venta.

Este domingo hicieron la exposición de sus creaciones en el Centro Recreativo Xalapeño.

Como parte del programa de la asociación, implementarán talleres de panadería, pizzas, bordado, corte y confección.

“Hace dos años llegó el primer niño. Algunos han vivido en la calle, otros vienen de problemas familiares, incluso algunos toman medicamentos por los problemas de ansiedad, nerviosismo y estrés”.

Los niños son de Xalapa, Hidalgo, Querétaro, Monterrey, así como de los municipios cercanos a la capital veracruzana.

Explicó que unos han sido canalizados por el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y algubos han sido llevados por sus familiares para que en “San Charbel” sean atendidos.

Hay casos de niños que fueron abandonados desde su nacimiento y prácticamente están en la orfandad.

La Casa Hogar se ubica en el centro de la ciudad, donde son atendidos de manera psicológica. Tienen programada la llegada de otros dos menores cuyos casos son complicados, dijo la subdirectora Marisol Ángeles García.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here