Vive el Huapango auge en zonas urbanas

Francisco De Luna

Xalapa, Ver. -El huapango, la música de la región huasteca se abre paso en el gusto del público. Han logrado posicionar a este género en diversas entidades de México e incluso en el extranjero.

Durante cuatro años, los integrantes del colectivo “Huastecos Unidos” han llevado a cabo celebraciones en las plazas públicas en la ciudad de Xalapa, entre ellos el Festival Huasteco y el ritual de Xantolo (con motivo del “Día de Muertos”).

Además de la música, también difunden las lenguas cinco lenguas indígenas Tének (Huasteco), Náhuatl, Totonaco, Tepehua y Otomí, que son las predominantes en el norte del estado de Veracruz.

El coordinador de Huastecos Unidos “Por un Progreso”, Crescencio Hernández Osorio, dijo que la finalidad es promover y difundir las lenguas indígenas, así como las costumbres, la música y el baile.

Ya son 42 años del evento huasteco. Primero los habitantes de Chicontepec, que viven en Xalapa comenzaron a reunirse para hacer sus fiestas en las casas, pero después surgió la idea de hacerlo de manera masiva.

En mayo hacen los eventos de la huasteca en el barrio de Xallitic, donde cada año hay más afluencia porque aumenta el interés de la gente por el huapango, el zapateado, así como del zacahuilt y los bocoles.

“Afortunadamente el huapango hace muchos años que llegó a Xalapa, pero ahora está en su auge en las zonas urbanas porque en la huasteca siempre ha existido y las fiestas sin huapango y sin zapateado no es celebración”.

También explicó que la responsabilidad de los adultos es inculcar la lengua indígena, que bailen, toquen y escuchen el huapango, refirió Crescencio Hernández Osorio, promotor cultural.

A comparación de hace 15 años, ya no existe esa discriminación que se vivía porque los colectivos han impulsado la cultura en diversas regiones del país mexicano, incluso fuera del territorio nacional.

La huasteca veracruzana está integrada por 33 municipios del norte veracruzano, en donde casi 370 mil personas hablan náhuatl, aunque son poco más de un millón de indígenas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here