Minera de Actopan, sin permisos municipales; edil teme por daños ambientales

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-El presidente municipal de Actopan, José Paulino Domínguez Sánchez, informó que la empresa “Candelaria Mining Corp”, no cuenta con los permisos para la explotación de la mina.

“No hay ningún permiso (…) los tendrán a lo mejor por parte de autoridades de otros niveles, quizá federales, pero de acá del municipio no han sacado ni un permiso y nosotros no hemos extendido nada”.

A decir del alcalde, esperarán a que sean los mismos empresarios quienes se acerquen a las autoridades locales y expliquen las acciones que realizarían en las inmediaciones de Actopan y el municipio de Alto Lucero.

El munícipe consideró que sí habrá afectaciones ambientales en el Cerro de La Paila y que por esas razones se han manifestado los activistas ambientales.

Aseguró que los ciudadanos de Actopan están inconformes por las maniobras que se realizarán con los trabajos de la minería, porque se partirá en grandes hectáreas al cerro que se ubica frente a la termoeléctrica “Laguna Verde”.

Como Presidente Municipal, solicita que los empresarios de “Caballo Blanco” den explicaciones de las maniobras y con base a ello analizarán si otorgarán el permiso o finalmente sería negado.

“Si es inconveniente se negará. Pediremos exámenes con especialistas, ambientalistas para que den sus puntos de vista sobre las afectaciones que estos trabajos causarían”, expuso Domínguez Sánchez.

Los geólogos de la minera explicaron que del “Cerro de la Paila” se extraerán diariamente 20 mil toneladas de piedras que serán trituradas para la obtención del oro. El nombre del proyecto es “La Paila” y se ubica a seis kilómetros del Golfo de México.

En el año de 1994 se descubrió que La Paila sí tiene oro, pero los trabajos de excavación comenzaron en 2004 y hasta 2012, pero fue en 2016 cuando se reanudó el proyecto y fue retomado por la empresa canadiense “Candelaria Mining Corp”.

Los trabajos de extracción del oro, comenzarán tentativamente hasta después del proceso electoral, es decir en julio (2018).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here