Proponen crear Comisión de Desarrollo Artesanal y facultar al Congreso para designar al Contralor

Redacción Hora Cero

El diputado Isaías Pliego Mancilla presentó una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar la Ley Orgánica del Municipio Libre, con el objetivo de establecer una Comisión Edilicia de Desarrollo Artesanal y así generar estrategias, para que desde la instancia más cercana a la ciudadanía se apoye a los artesanos locales.

El vocal de la Comisión Permanente de Desarrollo Artesanal de la LXIV Legislatura, señaló que la importancia de esta iniciativa es contribuir al establecimiento de este marco regulatorio y que desde el ámbito administrativo municipal y del Poder Ejecutivo del Estado, se promuevan e implementen los programas de apoyo a los artesanos.

En tribuna, el legislador dijo que al contar con espacios específicos se crearán políticas públicas que permitan a los artesanos hacer frente a los constantes retos presentados por la globalización de los nuevos mercados, logrando así tener una mayor dinamización ante los procesos de comercialización.

Dentro de las atribuciones que tendrá la Comisión Edilicia de Desarrollo artesanal, se encuentran, proponer al ayuntamiento programas para el desarrollo de la actividad artesanal en su municipio; así como promover e Impulsar en el mercado local, nacional e internacional las artesanías elaboradas en el municipio, a través de ferias o exposiciones sobre la producción artesanal municipal.

Además de elaborar un padrón y directorio de las personas físicas y morales dedicadas a la producción, distribución y venta de artesanías dentro del municipio, así como puntualizar el tipo de artesanía que elaboran o comercializan, entre otros.

La iniciativa se turnó a las Comisiones Permanentes de Gobernación y Desarrollo Artesanal, para su discusión y análisis.

Por su parte, la diputada Mariana Dunyaska García Rojas, realizó un exhorto a los prestadores del servicio de agua potable y alcantarillado de todo el Estado de Veracruz, para que otorguen el descuento del 50 por ciento en las tarifas por concepto de servicios de agua potable y alcantarillado a personas con discapacidad física, intelectual o sensorial.

En tribuna, la legisladora recordó que el 23 de noviembre de 2017 se publicó, en la Gaceta Oficial del Estado, la reforma a la Ley de Aguas del Estado, que establece que todas las personas con discapacidad podrán acceder al descuento, presentando un documento que lo acredite y deberá ser expedido por el Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado o la Secretaría de Salud de la entidad.

García Rojas indicó que el subsidio es obligatorio en los casos de jubilados, pensionados, adultos mayores de sesenta y cinco años debidamente acreditados con la credencial de elector vigente, así como a las personas con discapacidad física, intelectual o sensorial.

En tal razón, exhorta a los 212 Ayuntamientos a fin de que hagan válido el subsidio, de lo contrario estarían incurriendo en responsabilidad por el incumplimiento de una obligación que les impone la Ley y en consecuencia se harán acreedores a sanciones conforme a derecho. El anteproyecto se turnó a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

Y a nombre del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y del legislador José Roberto Arenas Martínez, el diputado Ángel Armando López Contreras presentó la iniciativa que busca reformar los artículos 33 y 49 de la Constitución Política del Estado para facultar al Congreso del Estado para la designación del titular de la Contraloría General del Estado.

En la sesión, el legislador planteó su iniciativa que busca señalar como atribución del Poder Legislativo el designar, con el voto aprobatorio de las dos terceras partes de sus miembros presentes, al titular de la Contraloría General del Estado, previa convocatoria que emita para tal efecto, dirigida a instituciones de educación superior, colegios o asociaciones de profesionales en la materia, organismos no gubernamentales y sociedad en general.

Con esa misma mayoría se podría remover a dicho servidor público, por sí o a solicitud del Gobernador del Estado.

En la tribuna, el diputado López Contreras destacó que un mecanismo de designación como el propuesto dotaría de mayor autonomía al Contralor General del Estado para implementar, sin compromisos personales o políticos, medidas eficaces para desterrar prácticas  de corrupción en el servicio público, sustanciar los procedimientos relativos a responsabilidades administrativas no graves, y formar parte del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

Aunado a lo anterior abundó que los hechos de corrupción cometidos por servidores públicos, en cualquier orden de gobierno y sin importar extracciones partidistas, han lastimado seriamente la credibilidad ciudadana en las instituciones, en el régimen de partidos, en la actividad política, en los representantes populares y en general en el Estado de Derecho.

Por último enfatizó que la ciudadanización del nombramiento del titular del órgano de control interno de la administración pública estatal contribuirá además a involucrar más a los veracruzanos en los asuntos públicos y particularmente en las decisiones de este Poder.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here