La vuelta a Veracruz en un teclazo

Zoológicos veracruzanos, a revisión

Por Yamiri Rodríguez Madrid

En el país hay 95 zoológicos, dos de estos en el estado de Veracruz: el Miguel Ángel de Quevedo, en el Puerto y un espacio muy pequeño con animales, en Orizaba.

Sin embargo, sobre el parque zoológico y botánico, durante años ha habido muchas críticas por lo desnutridas que se ven muchas de las especies.

La actual administración municipal convocó a los ciudadanos porteños a decidir cuál debe ser el destino de este espacio, resultados que serán dados a conocer este viernes 25 de mayo, pues reconoce que al tener más de medio siglo de existencia en la colonia Ortiz Rubio, con el paso del tiempo ha sufrido de un deterioro natural que se suma al descuido o falta de atención en administraciones anteriores.

Una de las propuestas es convertir el zoológico en un espacio para la educación y cultura del cuidado del medio ambiente haciéndolo un espacio temático para el aprendizaje de la flora y fauna endémica de la zona, así como de otras especies de la región, pero insisto, la decisión final será de los propios porteños.

En el caso del Pueblo Mágico, por ser de un tamaño tan pequeño no hay ese problema, pues las especies están bien cuidadas, aunque sí en espacios un tanto reducidos.

Pero, además, muchas organizaciones pro animales, desde el plano internacional, pugnan para que se cierren todos los zoológicos y estas especies vivan en reservas, en su hábitat.

Por eso toma vital importancia la propuesta de exhorto que, desde la Cámara de Diputados, se ha hecho a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a fin de fortalecer las inspecciones en los zoológicos y otros lugares de cautiverio de animales silvestres.

Y es que el argumento principal es que en la actualidad los zoológicos no han cumplido su función prioritaria de dar el debido cuidado y protección a las distintas especies, pues muchas ocupan espacios sucios, reducidos, muchas veces infecciosos; otras especies lucen demasiado delgadas, unas más están mutiladas; casi el 20 por ciento de ellos han sido confiscados por la autoridad en un intento por frenar el tráfico ilegal.

Aunado a lo anterior es necesario que municipios y estado destinen fondos necesarios para mejorar los espacios y condiciones generales de los zoológicos, tal y como se pretende hacer en el Puerto, aunque en este rubro estamos en pañales.

Hace diez años era casi imposible pensar que los circos no tuvieran animales y hoy es una realidad. Tal vez en unos años, ya tampoco los niños conocerán los zoológicos. Ya se verá…

@YamiriRodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here