Trabajos de TransCanada dañan caminos y siembras en Zapotal Santa Cruz

Francisco De Luna

Tihuatlán, Ver.- Las carreteras que conducen hacia la comunidad Zapotal Santa Cruz, en Tihuatlán, están afectadas por los trabajos que realiza la compañía “TransCanada”, encargada de realizar la introducción del gasoducto marítimo.

Además de estas dificultades, también enfrentan problemas porque con las labores de la empresa el uso de la energía eléctrica es de mucho consumo y provoca que en el ejido haya apagones de manera constante.

De acuerdo con los habitantes, las maniobras han dejado más daños que beneficios, y por lo tanto pronto llevarán a cabo acuerdos y analizar las acciones que llevarán a cabo para presionar a la empresa.

TransCanada recientemente hizo trabajos de pavimentación en un tramo de más de dos kilómetros, para conectar desde la autopista México-Tuxpan con la localidad de Zapotal, ubicado en la zona norte del estado de Veracruz.

Zapotal tiene un promedio de 3 mil habitantes y se encuentra dentro de la región huasteca veracruzana, donde algunas familias consideran que esas maniobras han causado daños, además de que la pavimentación del acceso principal ya comienza a tener daños.

Los habitantes dijeron que es complicado tener el acercamiento con los representantes de la compañía, “porque ellos no quieren dar su brazo a torcer y se mantienen en esa posición”, explicaron durante el recorrido en el ejido.

Aunado a lo anterior explicaron que en esa ranchería los trabajadores hacen la soldadura de los tubos para el gasoducto que conectará al puerto de Tuxpan con Texas. Trabajan sobre todo el derecho de vía, donde llevan laborando desde hace más de un año.

Por el trazo, aseguran que hay afectaciones a los sembradíos de cítricos, aunque de momento no tienen contabilizada la magnitud de los daños que podrían seguir ocurriendo por el gasoducto marítimo.

Infraestructura Marina del Golfo (IMG), sociedad conjunta entre TransCanada y IEnova, ganó en junio de 2016 la licitación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para construir el gasoducto Sur de Texas – Tuxpan. El contrato tendrá una duración de 25 años.

El gasoducto tendrá una ruta submarina. Será el gasoducto de gas natural más largo de TransCanada en el país, con 800 km de longitud.

El gasoducto transportará gas natural por una ruta submarina que comenzará en la costa afuera del Golfo de México, cerca de Brownsville, Texas y terminará en Tuxpan, en el estado de Veracruz.

El diámetro del tubo será de 42 pulgadas con capacidad de 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here