Blindarán 26 mil hectáreas de cítricos contra HLB, en Martínez

Redacción

Martínez de la Torre, Ver.- Quedó conformada la comisión de seguimiento para fortalecer la estrategia operativa en el control y combate del Huanglonbing (HLB) o dragón amarillo, una enfermedad de los cítricos que se transmite por bacteria.

La comisión es presidida por Ricardo Hernández Campos, Secretario del Consejo Directivo del Comité estatal de Sanidad Vegetal en Veracruz; y como secretario, el presidente municipal José de la Torre Sánchez, asimismo estará integrada por ediles, investigadores y productores del municipio.

El objetivo es sumar esfuerzos y crear una comisión de seguimiento que vigile el correcto funcionamiento de estos trabajos, pues la presencia del HLB es un problema grave para la citricultura a nivel estatal y nacional, pues de esta actividad dependen citricultores, empacadores e industrias y si no se enfrenta el problema la enfermedad empezará  a causar estragos, señaló Rogelio Zermeño Tejeda, coordinador de la campaña HLB  de los cítricos.

Por su parte, el Presidente de esta Comisión, Ricardo Hernández Campos, reconoció el interés del Presidente municipal por esta problemática y buscar sumar esfuerzos para enfrentar la enfermedad y sensibilizar a los productores.

“Reconocemos la hospitalidad y generosidad del Alcalde al dar la pauta para poder integrarnos y atender una problemática tan seria y la principal amenaza para los cítricos en Veracruz como es el Huanglongbing. El Comité Estatal cuenta con el insumo, es un producto que tiene la condición de tener un espectro mayor a los 25 días de acción para poder controlar tanto adultos de la diaphorina, como ninfas y estado larvario”.

La inversión para realizar las aspersiones supera los 10 millones de pesos y se realizarán de manera aérea para tener mayor cobertura y trabajar con mayor rapidez en las 26 mil hectáreas citrícolas. Asimismo, se acordó una próxima reunión donde participarán los Delegados Fitosanitarios de Sanidad Vegetal y la asociación de citricultores para acordar la fecha de arranque de las aplicaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here