Cancelan veda del río Actopan para favorecer a empresas mineras

Francisco De Luna

Actopan, Ver.- La veda del río Actopan se cancelará a partir de agosto con el pretexto de que el agua podrá ser utilizada por los habitantes, denunciaron los ciudadanos de esta cabecera municipal.

Creen que la finalidad es para que las empresas mineras como “Candelaria Mining Corp” la utilice durante las maniobras de perforación y extracción del oro en el cerro “La Paila”, ubicado en Palma Sola, municipio de Actopan.

La información la basan con datos que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), la Secretaría de Economía, y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentaron en la Manifestación de Impacto Regulatorio.

Por decreto presidencial de Enrique Peña Nieto, al amparo del artículo 27, párrafo tercero de la Constitución Política, “la Nación tendrá en todo tiempo el derecho de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación. Con objeto de cuidar su conservación y lograr el desarrollo equilibrado del país, decreta veda para estas cuencas veracruzanas”.

El integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), Emilio Rodríguez, explicó que las dependencias federales muy pronto darán a conocer el veredicto sobre el afluente Actopan.

De acuerdo con los activistas, el pasado 21 de marzo se dio apertura al expediente 04/0026/210318, sin embargo, aún no se publica en el Diario Oficial de la Federación.

Este decreto está basado en el párrafo quinto del 27 constitucional y describe que “establece la facultad del Ejecutivo Federal para reglamentar la extracción y utilización de las aguas de propiedad nacional y aún establecer zonas vedadas, cuando lo exija el interés público o se afecten otros aprovechamientos”.

De esta manera se dejará sin efecto el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de agosto de 1948 en el que se declara vedado, por tiempo indefinido, el otorgamiento de concesiones para aprovechar aguas del río Actopan y las de todos sus afluentes y subafluentes que constituyen su cuenca tributaria.

El levantamiento de veda, lo único que favorecerá es la instalación de parques industriales y proyectos extractivos que hay en la región y por lo tanto requieren del líquido para garantizar su funcionamiento, indicó Emilio Rodríguez.

También mencionó que a más tardar dentro de tres meses, la Cofemer tiene que dar el resolutivo “y ya después se hará la publicación en el Diario Oficial de la Federación”, expuso el activista.

Supuestamente el decreto presidencial establecerá facilidades administrativas para el otorgamiento de nuevas concesiones o asignaciones de aguas nacionales a los usuarios que cuenten con títulos cuya vigencia hubiere expirado a partir del día primero de enero de 2004, así como respecto de títulos vigentes cuya prórroga no se solicitó en los plazos señalados en la Ley de Aguas Nacionales, y para las solicitudes de prórroga presentadas fuera de dichos plazos que se encuentren pendientes de resolución.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here