En riesgo, milenaria cascada de Huatusco por la contaminación de desechos y aguas negras

Francisco De Luna

Huatusco, Ver.-Los desechos de un beneficio de café, aguas negras e incluso basura del panteón municipal de Huatusco, contaminan la cascada Tenexamaxa, denunciaron los habitantes de la comunidad de Metlaposteca.

Tras varias reuniones se organizaron y procedieron legalmente contra los responsables de estar contaminando esta belleza natural.

La denuncia la interpusieron ante la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA) y quedó asentada en la carpeta PMAVER/DAC/INC-0056/2018.

Gabriela Zamora Chacón y Luis Enrique Hernández Illesca, tomaron la iniciativa de buscar alternativas para la protección y rescate del afluente que ha sido dañado ecológicamente por las descargas.

“Los desechos de beneficio de café, lo desechos de la ciudad y del panteón municipal, caen directo a la casacada Tenexamaxa, y están provocando una pérdida de agua de aproximadamente 30 pulgadas así como la extinción de la flora y la fauna”.

En el documento presentado ante la PMA, detallan que el lugar es en el ejido Cotecontla, localidad de Metlapotesca de Huatusco, municipio ubicado en la zona centro del estado de Veracruz.

La Procuraduría de Medio Ambiente, solicitó a las autoridades locales verificar estas situaciones y dar soluciones a la brevedad posible.

En la respuesta dice “gire instrucciones para realizar las acciones necesarias para la aplicación de las disposiciones jurídicas relativas a la prevención y control de los hechos (…) toda vez que dichas acciones son de su competencia”.

El oficio está firmado por el Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente, Ricardo Colorado Alfonso y el subprocurador de Asuntos Jurídicos de la PMA, Jorge Mora Pavón así como la jefa del Departamento de Atención Ciudadana, Angélica Hernández.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here