Orden de aprehensión contra Karime Macías de Duarte

Francisco de Luna

En conferencia de prensa, el titular de la Fiscalía General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, dio a conocer la emisión, por parte de un juez, de una orden de aprehensión contra la ex presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, en Veracruz, Karime Macías de Duarte.

Se le acusa como probable responsable de un daño patrimonial superior a 212 millones de pesos.

El fiscal veracruzano indicó que se solicitará a la PGR el establecimiento de una alerta migratoria para capturar a Karime Macías en el extranjero, donde presuntamente se encuentra.

Durante la conferencia mencionada, cuatrro fueron los puntos medulares informados por el titular de la FGE:

1.- Se ha librado orden de aprehensión contra la C. Karime Macías Tubilla o Karime Macías de Duarte, como presunta responsable de un hecho que la ley sanciona como delito, mismo que generó un daño patrimonial al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, por un monto superior a 212 mdp.

2.- Se tiene conocimiento que la antes señalada desde hace algunos meses abandonó nuestro país. Por ello, en las siguientes horas, la FGE solicitará a la PGR el establecimiento de una alerta migratoria y publicación de una ficha roja para los efectos de la búsqueda, localización y detención en el extranjero con fines de extradición de la señora Karime Macías Tubilla y/o Karime Macías de Duarte.

3.- En el curso del proceso penal se seguirán aportando elementos que permitirán acreditar el monto total del daño patrimonial, así como la responsabilidad de cualquier otro involucrado en esos hechos presuntamente delictivos.

4.- La FGE llevará a cabo todos los actos jurídicos para recuperar el dinero público desviado para fines distintos a los cuales debió destinarse.

Wincker Ortiz enfatizó que la FGE utilizará todos los recursos a su alcance para concretar la captura a la ex presidenta del DIF de Veracruz; y que se continuarán investigando los actos de corrupción.

En su presentación, el fiscal indicó: “Es tal el número de denuncias presentadas y de conductas ilícitas presuntamente cometidas, que la Fiscalía General a mi cargo se ha visto en la necesidad de aumentar el personal y dedicar mucho de nuestro tiempo y esfuerzo a investigar estas conductas ilícitas cometidas en agravio del pueblo de Veracruz.

Las detenciones del ex gobernador y algunos de sus secretarios de despacho son un hecho sin precedente en Veracruz, dijo

Dentro de las denuncias que se investigan se encuentra la existencia de daños contra el patrimonio en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

Se ha logrado determinar que recursos de esta institución se utilizaron para suscribir y pagar contratos de compraventa con  por lo menos seis empresas inexistentes, mejor conocidas como empresas fachada o empresas fantasma; ello para la supuesta adquisición de equipo médico, productos multivitamínicos, sistemas de purificación de agua, sistemas de captación pluvial, sanitarios biodegradables, artículos electrodomésticos, paquetes escolares y otros, sin que exista dato o evidencia alguno de que estos efectivamente se hayan entregado a la población vulnerable que debiera atender esa dependencia; por el contrario, sólo de justifica el pago entregado a estas empresas presuntamente fachada.

Hasta el día de hoy se cuenta con datos de prueba contundentes que acreditan un daño patrimonial al DIF y al Gobierno del Estado de Veracruz por un monto mayor a 212 millones de pesos…”.

Sobre los hechos que involucran a Karime Macías Tubilla se abrió la carpeta de investigación FGE/FIM/045/2017 y cinco más acumuladas, sostuvo el fiscal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here