Encuentran cuatro toneladas de peces muertos, por malas prácticas de pesca, en Tecolutla

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.-Un promedio de cuatro toneladas de peces muertos fueron arrojados en las playas del municipio de Tecolutla, denunció el director de la organización “Tortugas, fundación Yepez”, Ricardo Yepez.

Señaló como responsables a los pescadores que tienden redes para atrapar a las especies, pero una vez ocurrido esto, sólo se llevan a los peces más grandes y tiran a los pequeños.

El caso ocurrió durante esta semana y fue este sábado que denunció de manera pública lo que llamó como ecocidio; y mostró con fotografías el tiradero en la zona conocida como “Monte Gordo” hasta Costa Esmeralda.

Estas cuatro toneladas fueron contabilizadas en un recorrido de al menos dos kilómetros, donde las escenas son las mismas y la mayor cantidad es de sardina, dijo el activista ambiental.

También había truchas y los conocidos como “roncos” y explicó que esto son evidencias de redes de arrastre que son arrojadas al mar “pero desafortunadamente sólo se llevan los peces más grandes y no sé si exista algún método para evitar todo este ecocidio en la zona de playa”.

Reconoció que existen necesidades de los pescadores por llevar el alimento a sus casas, pero consideró que es necesario dar a conocer las maneras en que trabajan y la gran cantidad de mortandad que estos generan.

“Es invaluable la cantidad de peces que se encuentran en la franja de la playa, es impresionante evidenciar esto”, dijo Ricardo Yepez, mientras hacía el recorrido por el litoral en las playas de Tecolutla.

“Tenemos que comenzar una actividad alternativa de pesca pare evitar este ecocidio, que se presenta año con año, provocado por las redes de arrastre” y que finalmente sólo generan toneladas de mortandad de especies marinas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here