La vuelta a Veracruz en un teclazo

Salir a votar, nuestra responsabilidad ciudadana

 

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Votar cuesta, y cuesta mucho, y no solo en términos económicos, sino también por los años de lucha que ha cobrado el poder ejercer este derecho; por el futuro que está en juego.

Ninguno de nosotros puede ser apático y decir: yo no voto porque todos son lo mismo.  Finalmente tenemos el poder ciudadano de decidir el rumbo que queremos para nuestro estado y el país.

Críticos de café y de redes sociales hoy pululan.  Maestros del meme, también.  Si bien la crítica siempre debe darse, lo que no puede concebirse es que esos mismos sean los primeros en no salir a votar bajo el argumento de cómo para qué.

Para que usted dimensione, cada voto, en este 2018, de acuerdo con los especialistas, tiene un costo aproximado de 135 pesos, eso sí cada uno de los mexicanos que estamos inscritos en la lista nominal saliéramos a votar el próximo domingo 1 de julio.

Y es que en cada proceso el sufragio se viene encareciendo: 58 pesos en 2006 y 83, en 2012. Anularlo o abstenerse es tirar este dinero a la basura, más el trabajo de un ejército de ciudadanos que se capacitó para desempeñarse como funcionarios de casilla para el día de la elección.

En términos sociales no acudir a las urnas, puede tener un costo social muy alto para su comunidad, el estado o el país.   Si usted no votó, no se queje después de que las cosas no marchen como usted quiere.

Por el número de cargos que hoy están en juego en todo el país, más de 3 mil entre Presidente, 9 gobernadores, senadores, diputados federales y locales, se espera una alta participación ciudadana, superior al 60 por ciento; pero esos que no salen a votar son a los que tenemos que convencer de cumplir con su deber ciudadano.

Hay países centroamericanos que multan a aquellos ciudadanos que no van a votar, salvo en casos extremos.  Hay quienes han planteado aplicar dicha medida en nuestro país, pero, más allá de los castigos, debe ser por convencimiento que debemos participar, para hacer valer nuestro derecho de votar.

Como medios de comunicación tenemos la enorme responsabilidad de conminarlo a usted a votar, de presentarle todas las aristas de un proceso complejo, sin filias ni fobias, sino con el único interés de contribuir a construir un mejor México y un mejor Veracruz para nosotros, para nuestros hijos y para todas las generaciones que vendrán.

¡No dejen de salir a votar este 1 de julio!

@YamiriRodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here