La vuelta a Veracruz en un teclazo

Los pasivos medio ambientales en Veracruz

Por Yamiri Rodríguez Madrid

El próximo 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente. Caminatas, charlas, entrevistas, de todo se da en ese día para crear conciencia, aunque, el resto del año, nos dediquemos a devastar nuestro estado.

Pese a la riqueza natural con la que cuenta Veracruz, hoy no hemos podido ver en la agenda ambiental de nuestros candidatos propuestas concretas que nos ayuden a preservar nuestro entorno, pero, sobre todo, a frenar la problemática con la que nos enfrentamos día a día.

Tala inmoderada para dar paso a nuevos desarrollos inmobiliarios, los trabajos de las mineras, la contaminación de nuestros afluentes, el creciente número de vehículos que desordenadamente circulan por nuestras calles, los constantes derrames, entre un largo etcétera de pasivos ambientales que, desde hace ya varias décadas no hemos podido finiquitar.

En municipios como Actopan, las movilizaciones se han convertido en una constante ante los planes de las mineras por extraer oro y, con esto, dicen los ambientalistas, envenenar nuestros afluentes.

En la capital Xalapa, hay oposición de vecinos a la expansión de la mancha urbana, pues con esta se están terminando los cafetales, los arroyos que corrían entre estos, lo que nos ha hecho palpar el cambio climático, con la desaparición del chipi chipi y las altas temperaturas de más de 30 grados que, hace más de 15 años, eran impensables.

Hace unos días, lo planteábamos en este mismo espacio, el Congreso Local, prohibió el uso de bolsas de plástico y popotes, un avance significativo, que ahora demandaríamos, los que vienen siguieran por esta ruta.

Por eso debe ocupar a nuestros candidatos a diputados locales, federales, senadores y a gobernador, poner sobre la mesa cuáles son sus propuestas legislativas, de programas y de acción para mitigar sus efectos, aunque solo hemos visto mucho lodo y nada de propuestas.

Cada día los veracruzanos están más interesados en estos temas pues, bien sabemos, buena parte de nuestra economía depende de lo que la tierra nos da, nuestros mares, ríos y lagunas, por eso, aunque estamos en la recta final, es aún buen momento para conocer la agenda ambiental de cada uno de nuestros candidatos veracruzanos.

@YamiriRodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here