Historiador de UV afirma que la competencia en Veracruz es entre PAN y Morena

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) “ya no está compitiendo en esta elección”, pues la pelea en las urnas serán entre los Partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, opinó el investigador del Instituto de Investigaciones Históricos Sociales (IIHS), Martín Aguilar Sánchez.

Este panorama es a nivel nacional, aunque dijo que también aplica para las elecciones en el estado de Veracruz.

“A nivel nacional parece que está muy definida la elección, tanto en las encuestas y lo que se puede percibir de las movilizaciones sociales, donde el puntero sigue siendo Andrés Manuel López Obrador”.

De acuerdo con el investigador, pareciera ser un fenómeno irreversible, mientras que en Veracruz es todo lo contrario porque está dentro de una etapa de definición, según las perspectivas que dan a conocer las encuestadoras.

“Algunas dan un empate técnico entre Miguel Ángel Yunes Márquez y Cuitláhuac García Jiménez”, por esa razón consideró que la elección en Veracruz estará más reñida y es un proceso al que como ciudadanos se debe estar atentos.

Aguilar Sánchez, dijo que pinta unas votaciones muy complicadas para el estado de Veracruz, en tanto que a nivel nacional la competencia no es cerrada, sino definida donde tienen como puntero al candidato de “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador.

“López Obrador está arrasando por el fenómeno de indignación, de crisis de los partidos tradicionales y pienso que habrá elementos que se intenten (como el fraude) pero que no serán suficientes para quitarle la ventaja a Obrador”.

Por ello comentó que sería mejor pensar en el papel que jugará el Tribunal Electoral, “pero esperemos que sean respetuosos pues las encuestas y movilizaciones nacionales marcan tendencias amplias a favor del candidato de Morena”, dijo el investigador.

Y es que el llamado “efecto Obrador”, puede generar que los candidatos en Veracruz también obtengan altas votaciones durante la jornada electoral a desarrollarse el domingo 1 de julio.

Y por lo tanto el PRI, está por debajo porque ya no está compitiendo en este proceso electoral.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here