Investigación inicial, básica en el procedimiento penal: Magistrado Alfonso Balderas

Redacción

Xalapa, Ver.- Servidores públicos del Poder Judicial del estado de Veracruz participan hoy y mañana en la segunda sesión del curso “Sistema Penal Acusatorio conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales”, que imparte el Magistrado Alfonso Balderas Ramírez.

La tarde de hoy continuaron los trabajos relativos a la etapa de investigación inicial en el procedimiento penal, y este jueves se abordará la denominada etapa intermedia.

Expresó que la fase de investigación inicial es básica porque el Juez de Control verifica que las detenciones se hayan llevado a cabo conforme al marco constitucional y por tanto, de no satisfacer los requisitos previstos para la flagrancia o el caso urgente, se debe ordenar la libertad y con ello se garantizan los derechos fundamentales de la persona.

Por eso se abordó el examen de la audiencia inicial en todas sus fases y en especial se revisaron los requisitos para vincular a proceso a una persona, de donde se sigue que, ante la ausencia de tales requisitos, se debe no vincular a proceso.

Reiteró que el propósito central de este curso –que  incluye cuatro sesiones más los días 6, 7, 13 y 14 de junio en la Ciudad Judicial de Xalapa- es profundizar en el procedimiento penal desde el punto de vista de la organización del Código Nacional de Procedimientos Penales, incluidas las etapas de investigación intermedia y la de juicio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here