La vuelta a Veracruz en un teclazo

Los xalapeños ilustres, olvidados por los ciudadanos

Por Yamiri Rodríguez Madrid
Se acercan las vacaciones de verano y una buena opción para promocionar turísticamente a la capital veracruzana es dar a conocer su riqueza histórica. Quienes aquí vivimos hemos caminado centenares de veces por las calles de Xalapa sin saber por qué llevan ese nombre.
Todos hemos memorizado que existen los llamados Xalapeños Ilustres, aunque desconocemos en nuestra mayoría quienes son o porqué se les dio tal deferencia.
Juan de la Luz Enriquez, el ex gobernador de quien la ciudad toma su nombre; María Teresa Medina de la Soto Rivas, Juan Díaz Covarrubias, Julio Zarate, entre muchos otros más.
Además, Xalapa ha dado al país varios presidentes de la República: Antonio López de Santa Anna, Francisco Xavier Echeverría, José Joaquín de Herrera y Sebastián Lerdo de Tejada.
Su centro histórico, decretado así en 1994, tiene muchas casonas hoy convertidas en negocios, que nos abren una puerta al pasado, a esos días en que, desde esta tierra, se escribió la historia nacional.
Por aquí se fraguó también parte de la Independencia y la Revolución mexicana. Alexander Von Humboldt estuvo aquí en 1804, entre muchos otros episodios que nos tomaría horas mencionar.
Por ahí del 2013, el ayuntamiento de Xalapa inició una serie de recorridos, en el mes de noviembre, al interior del panteón 5 de febrero, en donde se visitaban, entre otras, las tumbas de los xalapeños ilustres.
Sin embargo, ninguna de las administraciones municipales ha sabido potencializar el pasado xalapeño como otras ciudades lo han hecho con éxito: Querétaro, Guanajuato, Zacatecas. Con el permiso de los particulares, de la mano con la Universidad Veracruzana, se podrían organizar paseos nocturnos los fines de semana por el corazón de la ciudad, con los jóvenes recreando los pasajes históricos que aquí se suscitaron. ¿Se imagina usted caminar por el callejón de Jesús te ampare o el del Diamante guiado por Juanote?
Eso atraería turismo, generaría derrama económica para hoteles, restaurantes y comercios, pero, principalmente, mantendría viva nuestra historia de la cual, todo veracruzano, debería sentirse sumamente orgulloso. Ojalá y se tome en cuenta. No se necesitan grandes recursos, solo suma de voluntades y creatividad.
@YamiriRodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here