La vuelta a Veracruz en un teclazo

¿Qué pasa en Córdoba?

Por Yamiri Rodríguez Madrid
Desde Córdoba se escribió uno de los capítulos más importantes de la historia nacional. Es una de las ciudades más antiguas del país y, hoy, desafortunadamente, una de las más violentas de México.
De los 30 caballeros que la fundaron, pasamos a una ola de sangre imparable. A diario se informan ejecuciones a plena luz del día, en el centro, en zonas residenciales, de desapariciones y secuestros.
Si bien esto no es nuevo en la región, en los últimos meses se ha recrudecido, por lo que la nota roja de los periódicos ya es más gruesa que la sección de información general.
Desafortunadamente, las estrategias de seguridad que han intentado implementar han sido fallidas. Del número de víctimas semanal que se presenta, un gran porcentaje proviene de la región. Su vecino, Orizaba, se encuentra en la misma situación.
Córdoba es uno de los municipios veracruzanos en donde mayor riqueza económica se concentra. De acuerdo con datos del INEGI, solo 10 mil, de sus 200 mil habitantes, viven en pobreza extrema. Junto con otros municipios conforman un corredor industrial el cual, se ve ya perjudicado por la violencia.
Tan solo la semana pasada, una mujer fue asesinada a una cuadra del Palacio Municipal. Un hombre ejecutado al interior de una vivienda, a la cual se fue a meter intentando huir de sus asesinos. Comercios asaltados todos los días y, más allá de que si los muertos tenían o no nexos con el crimen organizado, los cordobeses están aterrorizados pues esta situación ni en sus casas los hace sentir seguros.
La presidenta municipal, Leticia López Landeros, hace mutis a lo que pasa en su municipio, tal vez por no querer tener un costo político en pleno proceso electoral o, por incapacidad.
Los cordobeses están hartos de las escenas de terror que ahí se viven, la inversión está huyendo, nadie sabe cuándo va a terminar todo esto y no hay voluntad tampoco de parte de las autoridades de ponerle fin. Es una pena por la ciudad.
@YamiriRodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here