Presentan INE y Derechos Humanos el documental “La Historia Invisible”

Redacción

Xalapa, Ver.- Con el objetivo de contribuir a que la ciudadanía conozca qué es la violencia política de género y las formas en que se ejerce en nuestro país, así como las experiencias o estrategias exitosas que se han dado en el ámbito político para enfrentar tal problemática, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) presentaron el documental “La Historia Invisible”.

En el Aula Magna de la Facultad de Derecho, María de Lourdes Roa Morales, Secretaria Académica de dicha Institución, dio la bienvenida a los presentes y mencionó que la UV, como aliado estratégico en la promoción del voto, siempre tiene los espacios universitarios disponibles para este tipo de proyecciones.

Previo a la proyección del material audiovisual, Josué Cervantes Martínez, delegado del INE en Veracruz, agradeció a los presentes el interés particular por ver y comentar este documental, el cual sin duda es una muestra de la preocupación por evitar la violencia política de género en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

El documental, producido por Ana Cruz, narra las historias de vida de seis mexicanas y busca hacer patente la violencia política que sufren las mujeres en nuestro país al no reconocerse sus capacidades y, por tanto, ser excluidas en todos los ámbitos de la vida cotidiana de nuestra sociedad, en particular aquellas que han decidido emprender un cambio de mentalidad en busca de la paridad, la equidad y la justicia.

“Sí, hemos avanzado mucho desde que las mujeres alcanzaran el derecho al voto hace 65 años, pero todavía nos queda un largo trecho por recorrer”, dijo Cervantes Martínez. “Hoy a ellas les cuesta más trabajo llegar a cargos de elección popular que a los hombres. La democracia a la que aspiramos estará incompleta si no incorpora la participación de las mujeres en igualdad de condiciones”, señaló.

Posterior a la proyección, se llevaron a cabo los comentarios por parte del presídium integrado por  Yadira Zaleta Cuervo, consejera electoral del Consejo Local INE Veracruz; Yolanda Olivares Pérez, directora del Instituto Veracruzano de la Mujer; Martha Mendoza Parissi, directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del H. Congreso del Estado y  Juan Pablo Nápoles Ramírez, representante de Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Veracruz.

Con amplia participación del público presente, los comentarios fueron en torno al tema, mencionando que en el Estado de Veracruz existen los casos en la zona rural y que es necesario dar mejores noticias, como el caso de Rosa Pérez Pérez, una de las protagonistas del documental, quien siendo Presidente Municipal de San Pedro Chenalhó, Chiapas, mujer que a pesar de todas las dificultades y violencia logró salir a flote en su mandato en el periodo 2015-2018.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here