Apúntelo en su agenda; los debates a las diputaciones locales serán del 11 al 22 de este mes

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Los debates para los candidatos a las diputaciones locales, comenzarán el 11 de este mes y terminarán el día 22. Así lo informó la consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Tania Celina Vázquez Muñoz.

Están programados a partir de las 06:00 de la tarde, porque fue la petición de los candidatos a la diputación por el estado de Veracruz.

Los temas a debatir serán: Política, Gobierno y Cultura Democrática; Economía, Empleo y Combate a la Corrupción.

También serán puestos en la mesa de debates la Seguridad, Justicia y Derechos Humanos; Desarrollo Social y Sustentable; Educación y Cultura; y Servicios Públicos.

El OPLE validó la convocatoria y las reglas para los debates de candidatos a diputados locales que “se van a desarrollar del 11 al 22 de junio, todos serán a las 18:00 horas a petición de los partidos políticos”.

En relación al proceso electoral la consejera dijo: “Ha sido impecable, faltan 30 días y hemos estado más tranquilos que cualquier otro año, obviamente, esto tiene que ver con que vamos de la mano con la federación en una elección concurrente y eso nos blinda como Estados”.

También dio a conocer que en ningún distrito electoral se ha detectado “focos amarillos”, en la organización de los debates para candidatos a la diputación local que inician en pocos días.

Además, dijo que antes de disponer de seguridad se revisará si alguna región representa riesgos, sin embargo, destacó que en lo que va del proceso electoral todo se ha desarrollado en paz y tranquilidad.

Y en cuanto al caso del pasado proceso electoral en la ciudad de Córdoba en 2016, cuando un grupo de cinco personas no dejó entrar a los candidatos al hotel donde se daría el encuentro, fue un hecho aislado, y estarán atentos a que el fenómeno no se replique.

En la reunión de trabajo los representantes partidistas pidieron tomar medidas preventivas, para evitar que militantes o simpatizantes puedan bloquear algún debate, “ocurrió en Córdoba y se dio en condiciones peculiares. Se generó un tumulto de cinco personas y no permitieron el ingreso de los debatientes”.

Vázquez Muñoz confirmó que los comités en reunión con los representantes partidistas elegirán tres temas a debatir de los seis y el desarrollo de los debates responderá a un modelo flexible, se marcarán tres bloques temáticos, dos segmentos en cada bloque y se dará interacción de los moderadores, que podrán preguntar lo que deseen.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here