Hora Cero

Perote, 493 años
Luis Alberto Romero
Perote está a punto de celebrar el aniversario 493 de su fundación. Es un lugar que ha sido parte de prácticamente todas las etapas de la historia de nuestro país, debido a su ubicación estratégica y a ser paso obligado en la vía de Veracruz, el principal puerto del territorio nacional, a la Ciudad de México.
Precisamente debido a esa importancia, se determinó la construcción en ese lugar de la fortaleza de San Carlos, en el Siglo XVIII.
Perote fue fundado el 20 de junio de 1525 y hoy está a punto de celebrar su aniversario 493, para lo que se preparan importantes eventos, así como una millonaria inversión, que convertirá a ese lugar en una atracción para quienes se interesan en el turismo cultural.
Las actividades para conmemorar la fundación de Perote comenzarán en un par de semanas, el próximo 17 del presente mes, con un espectáculo de globos aerostáticos afuera de la Fortaleza de San Carlos, y la presentación de la Sonora Santanera.
Un día después, el 18 de junio, llegará el circo Tewari, que es una fusión de arte y elementos de la cultura huichol con el circo contemporáneo.
Un día antes de la celebración por el aniversario, en Perote estará Ballet de la Ciudad de México en la Fortaleza de San Carlos y se proyecta de igual forma un espectáculo de música y pirotecnia.
El 20 de junio, dentro de dos semanas, con motivo del aniversario, se desarrollará un magno desfile militar, con la participación de mil 800 elementos del Ejército y Armada de México; se presentará la Orquesta y el Mariachi del Ejército Mexicano, así como la cantante Ana Victoria.
En el marco de dichos festejos, Perote espera la visita de cuatro secretarios del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, que acudirán a este lugar para anunciar, entre otras cosas, la inversión de cientos de millones de pesos para el rescate de la Fortaleza de San Carlos, un espacio lleno de historia que por años estuvo abandonado.
Esa Fortaleza, una de las más emblemáticas del país en arquitectura militar, tiene un peso histórico de muy alto nivel: durante la Independencia Nacional resguardó a regimientos españoles; ahí estuvieron presos Fray Servando Teresa de Mier y Antonio López de Santana; ahí murió Guadalupe Victoria; San Carlos fue el primer Colegio Militar del país; centro de concentración de italianos y alemanes en la parte final de la Segunda Guerra Mundial e, incluso, un temido centro penitenciario del que ningún preso pudo escapar.
San Carlos no sólo ha soportado el paso del tiempo, sino también varios intentos por demolerle; es, a fin de cuentas, la única fortificación tierra adentro en territorio nacional.
Hoy, este lugar, de mucho valor histórico y cultural, está a punto de recibir una millonaria inversión pública, lo que convertirá a Perote en un destino turístico privilegiado y para eso han trabajado las autoridades municipales.
La inversión que se proyecta para ese lugar podría superar a la realizada en San Juan de Ulúa hace más de dos décadas. Recordemos que en 1993 el Instituto Nacional de Antropología e Historia inició con los trabajos de investigación para determinar el grado de deterioro de esa fortificación; a partir de ahí comenzó el programa de restauración que concluyó en 2012.
Algo así ocurrirá en la Fortaleza de San Carlos, que por sus dimensiones (es mucho más grande que San Juan de Ulúa) requerirá de una inversión superior. La Fortaleza de Perote tiene una poligonal de 27 hectáreas y una construcción de 8.5, casi el doble de la fortificación de Veracruz, explica Jorge Pérez Quintos, especialista en restauración que ha sido parte de un grupo que por años ha planteado la necesidad del rescate de ese espacio histórico.
Perote, hoy, tiene motivos para celebrar porque el rescate de su monumento histórico traerá una millonaria inversión pública y un beneficio considerable en términos turísticos. @luisromero85

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here