La vuelta a Veracruz en un teclazo

Veracruz, estado roba trenes

Por Yamiri Rodríguez Madrid
Hace apenas unos días, comentábamos la alta incidencia de asaltos a trenes en Veracruz. El caso más reciente fue el sabotaje a uno en Acultzingo, que cobró la vida del conductor. Tras lo anterior, desde la Cámara de Diputados se ha hecho ya un pronunciamiento para que nuestro estado establezca protocolos de seguridad para prevenir y combatirlos.
Fue el diputado Ricardo David García Portilla, quien expuso que el robo a ferrocarriles es una problemática focalizada en Veracruz, Puebla, Guanajuato y Querétaro, que concentran casi el 50 por ciento de la incidencia de este delito a nivel nacional durante el año anterior.
De acuerdo con la información oficial, en los primeros tres meses de 2017, tan solo en Veracruz se contabilizaron 4 casos de robo a tren, mientras que, para el segundo trimestre, se reportaron 105; en el tercero, 91, y en el cuarto 105, alcanzando un total de 276 hurtos.
Dichos números convierten al estado en el líder en el país en lo que hace a la incidencia delictiva en esta materia.
Lo lamentable es que el modus operandi para robar trenes es emplear a niños y personas de la tercera edad para sabotear las vías del ferrocarril y provocar los descarrilamientos. Además, los pobladores colocan y cuidan los obstáculos en las vías, tales como piedras o barricadas, y participan en los saqueos para llevarlo hurtado a camionetas ubicadas a las orillas de las vías y, posteriormente, a distintas bodegas.
Otro método denunciado por las propias empresas ferroviarias es aflojar y engrasar las vías del tren. De ahí que ahora se señalara a uno de los presidentes municipales de la región de ser cómplice de estos hechos.
Si bien la autoridad estatal ya se pronunció al respecto, es necesario pasar del dicho al hecho a fin de que las inversiones no se pierdan en el estado, a consecuencia de la inseguridad.
@YamiriRodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here