La vuelta a Veracruz en un teclazo

El debate al Senado

Por Yamiri Rodríguez Madrid
Aunque pareciera que, a casi tres semanas de que se celebren los comicios del primero de julio, ya todo está cantando en Veracruz en lo que hace a quienes serán los tres veracruzanos que nos representen en el Senado, este viernes 8, a las 20 horas, se celebrará el primer debate oficial entre los aspirantes.

Las fórmulas están integradas de la siguiente manera: Por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la zacatecana Rocío Nahle García, quien en caso de que Andrés Manuel López Obrador triunfara en los comicios, no llegaría al escaño pues está anotada desde hace tiempo para ser Secretaría de Energía, por lo que la senadora sería su suplente, Gloria Sánchez Hernández, a quien ni la cara le hemos visto. Su compañero es el empresario hidalguense, Ricardo Ahued Bardahuil, avecindado en Xalapa desde hace ya varias décadas y quien ya fue presidente municipal, diputado local y federal abanderado por el PRI, luego de que el PAN, en un inicio, no lo quisiera en sus filas.

Por la coalición PAN-PRD, están Julen Rementería del Puerto, ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y ex coordinador de los centros SCT, así como la ex alcaldesa de Santiago Tuxtla, la perredista Yazmín Copete Zapot.

Por el PRI-PVEM y PANAL, Juan Nicolás Callejas Roldán, hijo del ex líder moral de la sección 32 del SNTE, así como María del Carmen Pinete Vargas.

Lo novedoso de este debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) es que por primera vez permitirá a los medios de comunicación estatales formular sus preguntas, mismas que serán sorteadas para que los candidatos participantes las respondan en las instalaciones del Museo de Antropología de Xalapa (MAX).

De acuerdo con la mecánica, como se ha venido haciendo en los dos debates presidenciales, los candidatos a senadores –los de la primera fórmula-, debatirán sobre tres grandes temas: gobierno y políticas públicas, seguridad y justicia y combate a la corrupción, con un espacio en cada bloque para una pregunta de los medios.

Tan solo en gobierno y políticas públicas, deberán presentarnos sus propuestas en economía y empleo, desarrollo social y sustentable y servicios públicos y educación. En seguridad y justicia, abundarán en aristas como derechos humanos, seguridad pública y procuración y administración de justicia.

Si bien cada uno llevará –esperemos-, su tema preparado, la inclusión de preguntas de la prensa le dará una frescura a este debate que, será moderado por el destacado periodista veracruzano, Jorge Faibre Álvarez y que, sin duda, tendrá un alto nivel de audiencia a fin de ayudar a definir el voto de los que aún están indecisos. Ya veremos, tras el debate, de qué cuero salen más correas.

@YamiriRodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here