Evade alcalde de Actopan declarar a su municipio libre de minería tóxica

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- El municipio de Actopan no fue declarado como municipio libre de minería tóxica, situación que lo mantiene en riesgo, informó el integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas en Defensa Ambiental (Lavida), Guillermo Rodríguez Curiel.

La propuesta era que el presidente municipal, Paulino Domínguez Sánchez declarara al pueblo libre de la mina que pretende explotar la empresa canadiense “Candelaria Mining Corp”.

Ahí, la empresa subcontratada será “Caballo Blanco”, que busca trabajar en el cerro “La Paila” de Palma Sola, municipio de Alto Lucero, pero que abarca un promedio de 28 comunidades hasta llegar a territorio de Actopan.

“Estamos inconformes porque nos estregó un acta donde se niega a decretar al municipio libre de minera tóxica. Y sólo ordena al de Desarrollo Urbano que cuando haya propuesta de minería no se le otorgue el cambio de uso de suelo”.

Pero las autoridades municipales no se comprometieron a parar la minería bajo argumentos de que no les consta que en Actopan haya actividades de la minería “cuando está muy demostrado que la mina de cobre sigue trabajando en el Porvenir, Tinajitas con carreteras, barrenos y obras que requieren para la mina”.

Los manifestantes y activistas ambientales dijeron estar inconformes por sus actas, por ello continuarán en la resistencia hasta decretar al municipio “libre de la minería tóxica”, explicó el integrante de Lavida.

Este jueves 7 de junio tuvieron acercamiento con el alcalde y con documentos oficiales hicieron mención de la necesidad de proteger al medio ambiente para evitar que la zona sea afectada con las maniobras de Caballo Blanco.

“Que las autoridades municipales en uso de sus atribuciones legales y bajo su más estricta responsabilidad en el trámite de cualquier solicitud respecto al otorgamiento de permisos o autorizaciones de uso de suelo o de construcción de algún proyecto de explotación minera (oro, plata y otros minerales) (…) en el municipio de abstenga de otorgar autorización de uso de suelo (…)”.

Lo anterior es uno de los párrafos para hacer las peticiones de manera legal ante las dependencias municipales y de medio ambiente para que no haya afectaciones y piden al cabildo que la minera no se construya en territorio de Actopan.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here