La vuelta a Veracruz en un teclazo

Por un alto a la violencia política

Por Yamiri Rodríguez Madrid

El próximo jueves 14 de junio, a las cinco de la tarde, en el zócalo xalapeño, se realizará una marcha pacífica para exigir un alto a la violencia política, ejercicio que se repetirá en cada plaza del país.

Aquí en Veracruz este movimiento es convocado por mujeres activistas, tras el asesinato de cuatro candidatas; 17 de los más de 100 abanderados a quienes les han arrebato la vida.

Desafortunadamente, nuestro estado es uno de los que encabeza, una vez más, el ranking de asesinatos políticos, de agresiones físicas y en las redes sociales.

En esta tierra, ex presidentes municipales, regidores, candidatos, han caído bajo la lluvia de plomo, algunos casos por vínculos con el crimen organizado, otros por presiones y, unos más, por representar un obstáculo a los intereses de quién sabe quién.

Por eso, esta concentración pacífica, en donde irán vestidas de blanco, busca hacer conciencia sobre el respeto de los derechos políticos de las mujeres, sin importar su militancia, y con esto poner un cese a la intimidación.

Casos ha habido muchos en el estado, muchos increíblemente provienen de los propios compañeros de partido, quienes intentan denostar a las mujeres por sus preferencias sexuales, por su físico, a objeto de relegarlas, dejarlas fuera de la contienda. Se han repartido panfletos en las colonias, entregado películas debajo de las puertas, intentando con eso señalarlas de ligereza moral.

Pero como no hay un alto, la violencia política contra la mujer va escalando. A Octavia Ortega, candidata a diputada local por Pánuco, le dejaron una mano amputada frente a su vivienda.

Y si seguimos avanzando, llegamos a la cifra de casi una veintena de mujeres dedicadas a la política que han sido asesinada.

Ni que decir de los candidatos que con la misoginia hacen campaña como Francisco Martínez, quien descaradamente dice que las planas de los machetes sirven para pegarle a las mujeres que se portan mal o José Avella quien afirma que dará apoyo a las madres solteras y, a las de buen ver, él las mantendrá, dándoles el trato de mujeres fáciles.

¿Cree que personajes como estos puedan legislar en pro de los derechos de las mujeres si ni siquiera nos pueden tratar con respeto?

Es urgente poner un alto. La marcha es un inicio.

@YamiriRodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here