Precio de la miel cae 50%; apicultores locales no pueden con competidores chinos y argentinos

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Veracruz redujo la venta y exportación de miel por la competencia que enfrenta el mercado con la introducción del endulzante proveniente de naciones como Argentina o China.

El estancamiento del producto ocurre a nivel nacional y alrededor de 40 mil fabricantes resultan afectados.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Apicultores en la región de Los Tuxtlas, Miguel Ángel López, se calcula que la comercialización del producto cayó hasta un 50 por ciento.

Para los productores significa una situación de gravedad por la reducción de venta, que además ha generado que mucha miel se quede almacenada. Considera que en esta región veracruzana la acumulación es de casi 40 toneladas.

La opción para decenas de apicultores de la región de los Tuxtlas es vender por kilo y no a granel ya que esto representa una parálisis comercial.

En promedio, el costo de la miel en México llega hasta los cuarenta pesos por kilo, mientras que sus más cercanos competidores la ofrecen en 26 pesos por kilo a países como Estados Unidos o la misma Unión Europea.

“Básicamente se debe a la calidad de la miel que es superior, pero además se debe al volumen y los apoyos gubernamentales que tienen”

La falta de apoyo gubernamental ha inmovilizado la venta, incluso a ciudades como Guadalajara que era altamente consumidor, y cerca de 2 mil apicultores han guardado una producción considerable.

A principios de este mismo año se proyectó un incrementó en el precio por kilo de la miel, la realidad es que no ha ocurrido, por ello solicitan al gobierno que apoyen a reducir el número de compradores que acaparan el mercado de exportación.

Pues se trata -dijeron- de uno de los principales factores ya que estos los llegan a acumular y son quienes posicionan el precio al exterior sin tomar en cuenta a pequeños grupos de productores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here