En Veracruz y otros tres estados se concentra el 55% de asesinatos a alcaldes

Redacción

El 55% de los asesinatos de alcaldes en funciones y exalcaldes desde 2006 han ocurrido en cuatro estados del país: Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Michoacán.

La presidenta de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Yolanda Tellería Beltrán dio a conocer el mapa de riesgos donde han sido asesinados los ediles e informó que en este proceso electoral, y hasta el 3 de junio, han contabilizado 105 asesinatos contra políticos y candidatos en todo el país, además de que 112 más han sido objeto de amenazas y actos de intimidación.

Tanto en Oaxaca como en Guerrero, Veracruz y Michoacán, han sido ultimados 71 de 129 ediles en dos sexenios, 48 en el de Felipe Calderón y 81 en el de Enrique Peña Nieto, reveló el primer Atlas de Riesgo Político Electoral.

“En México, se está haciendo costumbre escuchar, leer y ver noticias en los medios de comunicación sobre asesinatos de alcaldes, candidatos o periodistas; las cifras siguen aumentando conforme se acerca el final del proceso electoral”, indicó la alcaldesa.

El caso más reciente fue el asesinato del exalcalde Manuel Carlos Munguía, esposo de la candidata a la presidencia de Ónavas, Sonora, Ana Cecilia Navarro, el 27 de mayo.

Fue privado de la libertad por un comando armado y ejecutado. Su cuerpo fue recuperado por la policía estatal a un costado del entronque de la carretera Hermosillo-Yécora.

Por el escenario de inseguridad, Tellería Beltrán hizo un llamado a los gobiernos federal y estatal, a fortalecer las fuerzas policiacas en municipios mexicanos, para acabar con la delincuencia que tantas muertes ha dejado en el país.

La también alcaldesa de Pachuca, Hidalgo, citó que de acuerdo con la consultora Etellekt, 72 por ciento de las agresiones y amenazas contra candidatos y políticos se concentra en el ámbito municipal, “pero, independientemente de esto, cualquier pérdida humana es reprobable.

De acuerdo con la ANAC, estos son los últimos asesinatos ocurridos en los cuatro estados con mayor incidencia.

1. Guerrero: El 8 de mayo de este año fue ejecutado el alcalde con licencia de Coyuca de Catalán, Abel Montúfar Mendoza, quien buscaba una diputación local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). El cuerpo del candidato fue encontrado en su propio automóvil, con heridas de bala.

2. Veracruz: Víctor Molina Dorantes, exalcalde del municipio de Colipa fue hallado muerto en su rancho con una herida de bala en la cabeza, el 10 de enero de este año. Había gobernado el municipio por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

3. Michoacán: El pasado 16 de abril fue ejecutado Juan Carlos Andrade Magaña, alcalde con licencia de Jilotlán de los Dolores y candidato a reelegirse en el cargo por Movimiento Ciudadano. El automóvil en que viajaba fue emboscado en el municipio de Tepalcatepec, en Michoacán.

4. El alcalde de San Pedro El Alto, en Oaxaca fue asesinado cuando regresaba a casa acompañado por familiares, en diciembre del 2017. En el tramo de la carretera federal 175 fue emboscado por sujetos armados, quienes lo obligaron a bajar del auto para después ultimarlo a balazos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here