En los primeros 11 días de junio se han cometido en Veracruz siete feminicidios

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-El cuerpo de Anayeli Torres estaba entre las aguas de un barranco. Su homicidio suma la escalofriante cifra de 92 asesinatos de mujeres cometidos en los primeros seis meses de este 2018.

Yuneri Bravo y Yanine Bocarando, fueron localizadas en un camino. Sus cadáveres estaban tendidos y semidesnudos cerca de un sembradío de limones. Estos casos ocurrieron en la comunidad “Los Aguacates”, municipio de Tlapacoyan.

De acuerdo con la información del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios (OCNF), tan sólo desde el fin de semana hasta este lunes 11 de junio ocurrieron cinco homicidios en contra de mujeres.

Anayeli Torres Morales, es un caso más que podría quedarse en la impunidad como cientos que han ocurrido en el territorio estatal y que no han sido resueltos a pesar de la existencia de dos Alertas de Género.

En los 11 días que han transcurrido de junio, se han contabilizado siete crímenes. El 5 de junio, en Hueyapan de Ocampo se encontró el cuerpo de una mujer con varios disparos en el cuerpo.

El 6 de junio en Paso del Macho, una mujer desconocida fue encontrada sobre un afluente. Estaba muerta. El 7 de junio en Jamapa la joven Jennifer Pachuca, su cuerpo también apareció en el río “maniatada y cercenada”.

Y el día 8 otra joven en Tlapacoyan fue localizada muerta. Estaba en la orilla de la carretera “Arroyo de Piedra”. Tenía huellas de violencia y disparos en el cuerpo. Días antes había desaparecido.

El mismo 8, dos amigas Yuneri y Yanine, estaban desaparecidas. Pero fueron halladas muertas en un camino cerca de limonares. Fueron descubiertas por campesinos que comenzaban su jornal.

Y el 10 de junio, Anayeli Torres fue localizada sin vida entre las aguas de un arroyo en una comunidad de Calcalhualco. Tenía signos de violencia. Al igual que las demás había sido reportada como desaparecida.

Y este 11, también en Tlapacoyan fue descubierto el cadáver de quien en vida respondía al nombre María Azucena Méndez Bonilla. Estaba semienterrado en un predio de la colonia 2000. También había desaparecido días antes.

El análisis de la OCNF la situación se torna cada día más grave. “Hasta ahora la tan cacareada Alerta de Género por Violencia Feminicida no vemos las acciones de parte de las autoridades”.

“Lo que llama la atención es que las chicas habían desaparecido. La similitud son las desapariciones”. Y los lugares donde han sido hallados todos los cadáveres son sitios despoblados y con violencia. “Es una situación bastante grave que en un fin de semana hayan ocurrido siete asesinatos contra mujeres”.

En Veracruz once municipios cuentan con declaratoria de Alerta de Género: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here