Veracruzanos residentes en el extranjero podrán votar para presidente y senadores; no para gobernador

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Un total de 7 mil 400 veracruzanos conforman la lista nominal de residentes en el extranjero, informó el vocal del Registro Federal de Electores Sergio Verá Olvera.

El Instituto Nacional de Electores (INE) tiene contabilizadas a 181 mil personas que conforman la lista nominal y que radican en diversos países. Mismos que este 1 de julio podrían emitir sus votos.

Pero en lo que se refiere al voto para gobernador, dijo que algunas entidades ya tienen en su legislación esta modalidad, en el caso de Veracruz no, “Veracruz no, aquí únicamente van votar por Presidente y Senadores”.

Las elecciones serán para elegir al próximo Presidente de México, Senadores, Diputados Locales y Federales, así como Gobernador en el caso de la entidad veracruzana, refirió el vocal.

Para el próximo proceso electoral “estarán emitiendo en estos días, precisamente estarán enviando sus votos desde el extranjero para la próxima elección, de presidencial y senadores”.

Vera Olvera indicó que la lista nominal de residentes en el extranjero es muy confiable con niveles muy altos, “tiene una cobertura del 99.89 por ciento, una de las más altas que se ha presentado en la historia, una de las más altas a nivel nacional, esto es el reflejo que ha hecho los funcionarios del instituto”.

También destacó que el organismo a su cargo actualmente sólo está tramitando reposición de credencial por extravío, robó o deterioro grave.

“Todos los ciudadanos que hayan perdido la credencial o que la tengan muy maltratada, pueden acudir a cualquier módulo de foto credencialización, solicitar la reposición y estamos tardando un promedio de tres a cuatro días”.

Las personas que pierdan su credencial de elector del 20 de junio en adelante, pueden realizar un juicio de protección de derechos para que el tribunal determine si a través de una resolución se los pueden dar.

“Técnicamente no podríamos seguir generando credenciales porque nos vamos tres o cuatro días para cerrar, siempre y cuando no modifiquen datos de su registro”.

Dijo que a partir de esa fecha dejarán de realizar los trámites para la reposición de la credencial de elector.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here