Expropiación de ejido en Zongolica, solución para que campesinos no pierdan sus tierras

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Las 26 hectáreas del ejido Tlalnecpaquila, serán expropiadas por el Gobierno del Estado de Veracruz, informó el presidente municipal de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos.

Esta es una de las acciones alternativas para dar certeza jurídica a los 400 habitantes de la localidad, quienes se han armado con palos, machetes y han hecho barricadas para impedir la entrada de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Y es que existe temor de ser desalojados. Pues desde el año 2011 a la fecha han intentado expulsarlos en 23 ocasiones de la comunidad.

Enfrentan juicios con Juan Enrique Álvarez Martínez quien es el supuesto dueño del terreno. Él los demandó para recuperar esas tierras.

“Vamos a buscar que se resuelva el diferendo que tienen con la persona quien al parecer tiene el derecho legal del terreno. Tenemos en la mesa el tema de la expropiación y la argumentación del juicio que está actualmente y en esas dos vías estamos trabajando”.

El alcalde dio a conocer que ya se inició con el tema de la expropiación ante Gobierno del Estado. Reconoció que es urgente dar solución a este problema porque en cualquier momento podrían estallar los conflictos.

“Es un enredo. Tenemos muchas versiones diferenciadas pero lo que sí es claro es que los campesinos no tuvieron la defensa adecuada y oportuna. Los juicios se tienen que revisar de manera moral y el Gobierno debe intervenir”.

Como autoridad municipal, considera que la expropiación es lo más viable porque con ello se plantea pagar a los derechos a la persona que dice ser dueño de los terrenos ejidales en Tlalnecpaquila.

Explicó que las familias ahí siempre han sido propietarios, pero desde 1837 se crea el ejido. Antes estuvo una hacienda. Sí hay derechos plenos por la historia, pero hay un juicio en el que el tribunal le da propiedad a otra persona.

Con la expropiación podrían recuperar pagos los presuntos dueños “la parte económica y le devuelve los terrenos a quienes moralmente tienen derecho a ello”, expuso el funcionario municipal.

El Gobierno del Estado tendrá que hacer la evaluación monetaria de las 26 hectáreas para poder emprender con todo el proceso de expropiación y así indemnizar a ambas partes, dijo Mezhua Campos.

La información recabada, da cuenta que el presunto dueño demandó en el 2011 tener el título de propiedad de 26 hectáreas ante un juzgado federal de la ciudad de Córdoba, entre lo que comprende lo que fue una hacienda con el mismo nombre de la comunidad.

El lugar cuenta con escuelas, centro de salud, salón de usos múltiples, iglesia, así como decenas de viviendas.

Finalmente, el Presidente Municipal, aseguró que si el Gobierno Estatal pone empeño al caso, en un año se resolvería la situación del Tlalnecpaquila y antes de que ocurran enfrentamientos porque la gente está dispuesta a defender el lugar en el que históricamente han vivido.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here