Trabajadores de la CDI emplazan a huelga; piden revisión de contrato colectivo

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- En el estado de Veracruz, 137 trabajadores de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) emplazaron a huelga a la dependencia federal para la revisión integral del contrato colectivo de trabajo.

Durante el todo el mes de junio se hacen las valoraciones acerca de las prestaciones salariales y con base a ellos los dirigentes a nivel nacional establecerán acuerdos o estallaría la protesta.

Aunque históricamente jamás ha estallado la huelga en la CDI “siempre hemos tenido los movimientos de prehuelga”, indicó la secretaria de Trabajos y Conflictos de la Sección Sindical número 86, Carmen Zavaleta.

En las oficinas de la CDI con sede en la ciudad de Xalapa y ubicada en la calle Landero y Coss de la zona centro, colgaron pancartas en las que se leen los reclamos principalmente de los empleados de base.

En ellas se lee: por un salario digno, por una equidad salarial, sí al incremento salarial, sí a la retabulación salarial.

“Sindicato nacional de trabajadores indigenistas. Revisión integral al Contrato Colectivo de Trabajo 2018”, describen los textos pegados en la fachada de las oficinas de CDI en la capital veracruzana.

A nivel nacional son 105 secciones sindicales y todas se han unido para llevar a cabo el movimiento.

En el estado de Veracruz, la CDI tiene presencia en los municipios como Chicontepec, Acayucan, Papantla, Zongolica, Huayacocotla, Xochiapa, Huitzila y la ciudad de Xalapa en donde laboran 137 personas.

En la entidad veracruzana, sólo 80 trabajadores son de base, el resto son de confianza y eventuales, indicó la secretaria de Trabajos y Conflictos de la Sección Sindical número 86, Carmen Zavaleta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here