El precio de la tortilla llega hasta 18 pesos; pero los productores de maíz sólo reciben 3.4 por kilo

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-El precio del kilogramo de tortilla se ha incrementado de manera abrupta durante los primeros seis meses de este 2018.

En algunos municipios del estado de Veracruz, el precio de dicho producto llega hasta los 18 pesos.

La masa registra un precio de 10 pesos por kilo, esto bajo los argumentos de que los combustibles también han encarecido durante este año, informó el presidente del Concejo Veracruzanos de Productores de Maíz, Ramón Pino Méndez.

“No es correcto que se incrementen los precios porque en el campo se sigue pagando un precio muy bajo por el kilo de maíz, que cuesta tres pesos con 40 centavos. Eso es muy muy bajo”.

Por esa razón considera que los industriales de la masa y la tortilla indican que por los aumentos del gas y el transporte, ellos también han establecido tarifas más caras para estos productos de primera necesidad.

Por cada kilo de maíz se obtienen un kilo con 800 gramos de masa y hasta dos kilogramos de tortilla, explicó el representante de maiceros en la entidad veracruzana al ser entrevistado en la ciudad de Xalapa.

Opinó que los consumidores no deberían de salir afectados por todos estos procesos, pues en todo el territorio estatal esta mercancía ha incrementado sus valores comerciales, aunque sólo en algunas regiones llega haber excepciones.

“En todo el estado lo han estado subiendo. Hay lugares donde es más bajo pero hay subsidios. Creo que es importante vigilar los precios a la producción y ahí entran varias dependencias para vigilar que esto no ocurra, porque se ha dejado un mercado libre y no estamos de acuerdo que se encarezcan”.

Los municipios donde es más cara la tortilla destacan las zonas petroleras como Poza Rica, Minatitlán, Coatzacoalcos, Veracruz, pero también Tierra Blanca, Cotaxtla, donde a su consideración los precios no están regulados, pues alcanza hasta

Mientras que en Xalapa, la capital veracruzana llega a registrar desde los 12 a 14 pesos en algunas colonias, aunque a nivel estatal también depende mucho de las regiones, indicó el líder de los productores de maíz.

El kilo del grano es de 3.40 pesos, precio que paga el mercado luego de cuidar el producto durante seis meses “después de desgranarlo, secarlo y llevarlo al secado. Se paga muy bajo el costo del maíz”.

Además, dejó en claro que varias toneladas que se comercializa en el país mexicano ha llegado de otros países, porque el Gobierno Federal subsidia los precios del maíz de importación.

En el estado de Veracruz hay un promedio de 350 mil hectáreas sembradas, aunque sí redujo en grandes porcentajes la producción porque los insumos son muy caros y los precios de la semilla son muy altos tal y como ocurre con los fertilizantes.

Lamentó que se pierda calidad en las cosechas por la introducción de maíz transgénico “y la población se está alimentando mal, porque es transgénico, además son de almacenamiento de muchos meses y eso consumimos en México”.

En la entidad veracruzana el kilo de maíz dijo que debería de costar cinco pesos aunque considera que ese valor podría aumentar aún más la adquisición de la masa y las tortillas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here