La vuelta a Veracruz en un teclazo

El extraordinario ojo de Héctor Montes de Oca

Por Yamiri Rodríguez Madrid
Esta semana, en los talentos veracruzanos que hay que presumir, van con cariño estas líneas para un maestro de la lente: Héctor Montes de Oca.
Oriundo de Xalapa, la capital del estado, este extraordinario fotógrafo es Doctor en Plataformas Digitales. Egresado de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, con Licenciatura en Cinematografía, Fotografía y TV. Licenciado en Artes Visuales. Maestro en fotografía en blanco y negro; en historia del arte por la Scuola Nazionale de Arte, Florencia, Italia, más otras dos maestrías. Integrante del Sistema de Información Cultural de la Secretaría de Cultura.
Es fotógrafo de National Geographic y asesor de fotografía en blanco y negro de Kodak. Pero, además, se ha dedicado a dejar testigo a las próximas generaciones de las bellezas de Xalapa y de Veracruz, con amaneceres y atardeceres que nos dejan eclipsados.
Ha sido distinguido en México y en el mundo, como en la Bienal Mundial de Fotografía “El Paisaje”, en Florencia, Italia; con el homenaje “Profetas en su tierra”, organizado por el IVEC y el Gobierno del Estado de Veracruz, en los tiempos de Don Miguel Alemán. Recibió el premio “Diosa de la luz” y el de “Hombre Cósmico”, ambos de la revista Fotozoom. Posee la Medalla en la Convención Internacional de Fotografía en Guadalajara y con sus imágenes representó a México en los Juegos Olímpicos en Rio de Janeiro 2016.
Tiene 73 exposiciones individuales en México, Italia y Estados Unidos y 107 colectivas y un trabajo que no termina uno de conocer. Seguirlo en Facebook es una delicia. Es viajar sin moverse de la silla. Son imperdibles sus exposiciones, sus libros. Héctor Montes de Oca es un referente del arte y la cultura en Veracruz y en el país. Si por alguna razón no conoce sus obras, no deje de buscarlas. Quedará fascinado.
@YamiriRodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here