Denuncian en Poza Rica invasión y venta de las áreas verdes de la Secundaria Técnica 117

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Las áreas verdes de la Escuela Secundaria Técnica Industrial Número 117 fueron invadidas y vendidas por las autoridades locales de Poza Rica, municipio ubicado en la zona norte del estado de Veracruz.

Aunque el problema data desde hace 30 años, la situación se vuelve tensa en los alrededores de la colonia “Círculo Michoacano”, donde inicialmente la familia Baltazar García donó el espacio para la institución educativa.

La promesa fue que se harían obras de infraestructura urbana para el mejoramiento de este sector poblacional, ubicado rumbo a la carretera que comunica hacia el pueblo de Cazones de Herrera.

Hace tres décadas, el señor Zacarias Baltazar García y su hermano entregaron dos hectáreas de terreno al gobierno local para que construyeran la Escuela Secundaria Técnica Industrial número 117; a cambio, les prometieron apoyarlos para crear siete calles, pavimentar, y lotificar una parte del predio que fue destinado para la comercialización de solares a particulares.

“En realidad, nunca ayudaron a mi papá. Nada más lo reventaron. Han pasado administraciones en las que se les ha pedido cantidades de dinero, es más, les han quitado lotes de los que ellos venden en la colonia y no les han dado respuestas a sus solicitudes. Solamente han estado jalando recursos, pero sin hacer calles, ni pavimentaciones, alumbrado y todo lo que corresponde a los servicios del municipio”, reprochó Jesús Antonio Baltazar, uno de los hijos de Zacarias.

El propietario del solar actualmente tiene 90 años de edad. Aún confía en que el gobierno local cumpla con las obras y servicios públicos en la colonia. Pero ahora, sus familiares han retomado las gestiones ante las autoridades para mejorar las condiciones de la colonia Círculo Michoacano.

El predio se ubica sobre la calle Lindo Michoacán. Los inconformes declararon que la administración actual se comprometió a apoyarlos con la creación de un plano topográfico para comenzar a trazar los accesos, por lo que consideraron que la respuesta fue favorable y en beneficio del resto de las familias.

Sin embargo, los familiares sospechan que los ex funcionarios de los últimos 30 años han comercializado a particulares, nueve lotes que conforman el área verde de ese sector poblacional. Pero afirmaron que investigarán si los predios fueron escriturados a personas ajenas al proyecto educativo.

Así es como determina que desde hace 30 años, el Ayuntamiento defraudó a dos vecinos de la colonia Círculo Michoacano que donaron un terreno para construir una escuela pública. Los familiares de las víctimas acusan que las autoridades municipales sólo se han dedicado a cobrar cuotas con la promesa de brindar los servicios públicos en ese sector poblacional, pero han incumplido.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here