Veracruz, estado productor de cacao; piden incentivar su producción

Redacción Hora Cero

La industria del chocolate en México, tiene un valor de más de 23 mil millones de pesos anuales y genera un poco más de 33 mil empleos en estados productores, principalmente en Tabasco, en donde se produce el 69 por ciento del total del país; Chiapas, con el 30 por ciento, y Guerrero, Oaxaca y Veracruz, con el 31 por ciento restante

El diputado Ángel García Yáñez (NA) pidió a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) incentivar la producción de cacao, ya que en los últimos 20 años México se redujo en un 50 por ciento.

En un comunicado, señaló que, de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (ASCHOCO), de obtenerse 50 mil toneladas en promedio durante los años ochenta, actualmente esta industria en México sólo produce 28 mil toneladas.

“Es decir, 50 por ciento menos, en detrimento de alrededor de 53 empresas mexicanas”, aseveró el también integrante de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, en el marco del Día Internacional del Chocolate, que se conmemora este 7 de julio.

Explicó que esta disminución ha sido más visible desde 2003, de acuerdo con la Planeación Agrícola Nacional 2017-2030 de la Sagarpa, en parte porque se ha dado prioridad al aumento de las importaciones de grandes cantidades de cacao y derivados del mismo, y menos impulso a la producción nacional.

Urgió a esta secretaría a incentivar la producción de cacao para consumo nacional, con el fin de evitar la dependencia de las importaciones de este cultivo nativo de México.

García Yáñez advirtió que actualmente se satisface el 41.22 por ciento de los requerimientos nacionales con producción interna, lo que confirma esta dependencia de las compras provenientes de países como Ecuador, Costa de Marfil, República Dominicana, Colombia y Ghana.

“En 2015 se requirió exportar hasta 60 mil toneladas de cacao, lo cual no va acorde con las prospectivas de la propia Sagarpa, que estiman para 2030 que el consumo aumente de 65 a 77 por ciento, y que la producción nacional se incremente de 26 a 47 por ciento”.

Esto representaría un crecimiento acumulado de 76 y 19 por ciento, respectivamente, para el mercado mexicano, añadió.

El legislador destacó que “pese a que no es una industria tan grande en comparación con la del café, tiene una presencia significativa en nuestra economía ya que constituye el 0.15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here