La vuelta a Veracruz en un teclazo

Las buenas noticias para Minatitlán

Por Yamiri Rodríguez Madrid
La semana pasada, el próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que en un mes estará listo el proyecto para construir dos refinerías y renovar otras seis, lo que sin duda será una buena noticia para Veracruz en caso de concretarse.
De acuerdo con datos oficiales, la Refinería de Minatitlán procesó 108 mil barriles de crudo diarios, mientras que de enero a mayo de este 2018 ha sido apenas de 27 mil barriles, es decir, ha decrecido en casi 75 por ciento, por lo que, según el Sistema Nacional de Refinación, solo opera al 44.1 por ciento de su capacidad.
La proyección para Minatitlán es efectuar una rehabilitación de plantas e instalación de hidrosulfuradoras así como de tratamiento catalítico.
Sin duda este es un reclamo añejo, el reactivar la industria petrolera en el sur veracruzano pues, desde hace muchos años se ha venido recortando la planilla laboral, lo que ha provocado una caída de la economía local.
El actual proceso de refinación de crudo, de Petróleos Mexicanos (Pemex), consiste en destilación, reformación, desisntegración y coquización, a fin de que su salida para comercialización sea como gasolina, turbosina, diésel, combustóleo, lubricantes, asfalto, coque, azufre y propileno.
Además, a través del estado de Veracruz, la hoy empresa subsidiaria transporta gas natural y gas licuado, por lo que la empresa es una pieza importante en el Plan de Negocios 2015-2018 de Pemex.
Tan sólo la estación de compresión Chinameca, también en el sur, tiene una potencia instalada de 55 mil caballos de fuerza (PH), 103 instalaciones superficiales y 859 kilómetros de ductos. Su plantilla está integrada por 193 personas y transporta un promedio de 913 millones de pies cúbicos por día de gas natural y 170 mil barriles de gas licuado por día.
El reto constante para el sector ductos Minatitlán, a decir de Pemex, es continuar ejecutando con éxito el modelo de negocios: IAP + UPtime =EVA es decir, disminuir el riesgo y aumentar la utilización de la capacidad de transporte, para incrementar el valor económico agregado de la empresa.
De concretarse lo prometido, volvería el auge petrolero a Veracruz. Esperemos así sea.
@YamiriRodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here