Vecinos de la calle Virgilio Uribe, de Xalapa, abandonan sus casas ante los problemas de inundaciones

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-En la calle Virgilio Uribe de la colonia Obrero Campesina, en Xalapa, algunas familias han comenzado a abandonar los hogares, derivado de las constantes inundaciones.

Pierden sus pertenencias y cada año tienen que comprar o reparar lo que resulta con daños por las aguas, cuenta la familia de Martha González, una de las que padecen este problema durante la temporada de lluvias y huracanes.

Así como ella, los vecinos del lugar culpan a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de quien señalan que la dependencia pareciera no tener intenciones de solucionar el problema.

Cada vez que llueve con intensidad y de manera prolongada se forma una laguna, cuya agua ingresa a las casas. Y en al menos tres hogares padecen la misma situación desde hace unos 40 años.

El agua ha alcanzado hasta más de un metro de altura e inundado hasta cuatro recámaras en cada vivienda.

La gente pierde algunas de sus pertenencias. Incluso las familias han optado por vender sus propiedades y cambiar de colonia.

“Han ido varios presidentes municipales y dicen que no se puede porque tenemos que abrir la avenida Ruíz Cortines, pero lo que sí se puede hacer es desviar el agua, va hacia el río Carneros, sale atrás de la exfábrica de San Bruno”.

Explican que sería necesario desviar un poco el agua que pasa por ahí, “eso ya se ha hecho. Es un colector y está grande, pero no sirve”, relata la señora, de unos 55 años.

“Si alguien habla a CMAS, no entran al drenaje, porque dice que se los puede llevar el agua, porque trae mucha agua, pero es la que sale al río Carneros. Decían que el agua que desembocaba en la Lagunilla, ahora se viene para acá, siempre se ha inundado”.

La gente tuvo que modificar partes de su casa para evitar afectaciones graves por las inundaciones.

“Quitamos de este lado la puerta, lo pasamos de este lado, en la sala hicieron un escalón grandote y afuera, en la banqueta, hicimos una barda de un metro para que no entrara el agua”, relata mientras recorre la prolongación Virgilio Uribe.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here