Hora Cero

Veracruz y sus museos
Gobierno austero

Luis Alberto Romero

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Inegi, dio a conocer este jueves la información sobre los mil 156 museos mexicanos.
Vale la pena destacar algunos datos sobre esos espacios destinados la divulgación de la cultura, la historia, el arte y la arqueología de nuestro país; por ejemplo, que durante 2017, los museos reportaron una afluencia de más de 75 millones de visitantes; de esa cifra, 30 millones de personas acudieron a los museos establecidos en la Ciudad de México.
Más datos: casi 57 por ciento de los museos nacionales son gratuitos; 22 por ciento cobra una cuota de ingreso; y 20 por ciento aplican la gratuidad sólo algunos días de la semana.
La mayoría de esos espacios cuenta con visitas guiadas; y 44 por ciento también ofrece actividades artísticas; lo malo es que sólo 33 por ciento de los museos disponen de infraestructura para personas con discapacidad.
El Inegi entrevistó a más de 171 mil visitantes a los museos.
¿Cómo estamos en Veracruz en cuanto a nuestros museos?, la entidad tiene 48; sólo cinco estados tienen más espacios: Ciudad de México, 159; Jalisco, 74; Puebla, 71; y Estado de México, 67. A ellos le siguen Veracruz y Coahuila.
Lo malo es la poca afluencia de visitantes: Veracruz es el quinto estado del país con más museos, pero es el décimo tercero en cuanto al número de visitantes; durante 2017 se estima que poco más de un millón de personas acudieron a uno de los 48 museos de la entidad; es una cifra 11 veces menor a la que registra Nuevo León, que tiene 42.
El número de visitantes a los museos de Veracruz es cuatro veces menor al de Puebla; y tres veces más bajo que el de Yucatán y Guanajuato.
Estados como Chiapas y Oaxaca tienen menos museos que Veracruz, pero más visitantes.
En su trabajo difundido este jueves, el Inegi establece que los motivos más frecuentes por los que las personas no asisten a los museos son la falta de difusión y publicidad, así como el escaso interés de la población, de tal manera que sería sano el destino de más recursos para promover las visitas a estos espacios, que sirven para atraer al turismo y, sobre todo, para fomentar la cultura y dar a conocer la riqueza histórica y artística de nuestros pueblos.

Gobierno austero
El candidato electo a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, se reunió el pasado miércoles con los futuros gobernadores, diputados y alcaldes de Morena que ganaron sus respectivas elecciones.
A los futuros funcionarios de elección popular, AMLO pidió encabezar gobiernos de austeridad. En ese marco, fue entrevistado por medios informativos nacionales el gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
El ex académico de la UV, quien sustituirá a Miguel Ángel Yunes Linares en el Poder Ejecutivo del Estado señaló que su administración tendrá como principales características el cumplimiento de compromisos y la política de austeridad.
En Morena saber perfectamente que deben marcar una diferencia con relación a los gobiernos anteriores; por ello se habla de cero espacios a personajes ligados a escándalos de corrupción, y de salarios acordes con los tiempos de crisis; habrá reducción en las percepciones de los servidores públicos.
No podría ser diferente; al menos en el caso veracruzano, donde la deuda pública estatal es sumamente alta, un gobierno que se caracterice por el derroche de recursos no sólo sería irresponsable, sino también imposible.
Los veracruzanos pagan hoy las consecuencias de dos sexenios para el olvido, los de Fidel Herrera y Javier Duarte, doce años de irresponsabilidad administrativa que han frenado la inversión pública en la entidad. @luisromero85

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here