27 alcaldes electos, en la tablita por exceder gasto de campaña

Redacción/HoraCeroMX

El Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer este lunes su reporte de Fiscalización de Gastos de Campaña, de Partidos y Candidatos, en el pasado proceso electoral del estado de Veracruz y, mediante el cual, se renovaron las 212 presidencias municipales.
De acuerdo con la información oficial, hubo mil 457 candidatas y candidatos registrados, por lo que el financiamiento público fue de 311 millones 223 mil 168 pesos.
Así, el tope mínimo de gastos de campaña en los ayuntamientos fue de 17 mil 350 pesos y el máximo de 4 millones 853 mil 613 pesos, de acuerdo a lo establecido por el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Pero el periódico Reforma, en su edición de este 10 de julio, destaca que 25 ayuntamientos en los que ganó la coalición Veracruz el Cambio Sigue, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y otros dos de Morena, estarían en riesgo al rebasar los topes fijados por la autoridad electoral.
Según dictámenes de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE- cita Reforma-, el partido albiazul sobrepasó el gasto en municipios como Veracruz, Boca del Río, Tuxpan y Fortín. Tan solo en el Puerto, fue superior al 25 por ciento de lo estipulado, al erogar 6.06 millones de pesos. El límite era de 4.8 millones.
En el caso del Movimiento de Regeneración Nacional, figuran los municipios de Chinampa de Gorostiza y Agua Dulce.

Sergio Lenin Guzmán, candidato electo de Agua Dulce, tuvo un gasto total de 426 mil 443 pesos, por lo que superó en 10 por ciento el tope fijado en el municipio. Lázaro Avendaño, de Chinampa, tuvo un gasto final de 129 mil 984 pesos, 5.3 por ciento superior al tope de 123 mil 442 pesos.

En otros 14 ayuntamiento, donde no ganó el partido de Andrés Manuel López Obrador, también se rebasó el límite como en Orizaba, donde el gasto fue de 1 millón 217 mil pesos, por lo que sobrepasó en 17.8 por ciento el tope fijado en 1 millón 33 mil pesos.

Lo mismo sucedió en Acatlán, Sochiapa, Zentla, Acayucan, Maltrata, Nanchital, Cerro Azul, Miahuatlán, Cazones de Herrera, Colipa, Otatitlán, Tampico Alto y Oteapan.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here