Cobaev de Xalapa, único en el país con especialidad en artes

 Francisco De Luna/HoraCeroMX

Xalapa, Ver.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz número 35 (Cobaev) con sede en la ciudad de Xalapa, es el único plantel a nivel nacional con especialidad en arte y encamina a sus estudiantes hacia las diversas expresiones artísticas.

Aquí los jóvenes se preparan en danza, música, teatro, pintura, cine, entre otras disciplinas. Además, la importancia es que se ubica en la llamada “Atenas Veracruzana” donde cultura y educación han posicionado a esta ciudad entre las de mayor relevancia intelectual a nivel nacional.

Este mes, el Cobaev 35 organizó un festival de artes en el que participaron el Centro de Educación Artística (Cedart) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La finalidad fue retroalimentar procesos académicos y artísticos de los estudiantes donde los artistas destacados de Xalapa y de la Ciudad de México compartieron su experiencia y conocimiento con los alumnos.

Este bachillerato cuenta con el aval del Instituto Nacional de Bellas Artes, en lo que se refiere al plan de estudios que se aplica.

Por esa razón el compromiso de los educadores se vuelve aún más grande, aquí no sólo se ha buscado a los profesores con el perfil adecuado, sino a que a su vez, el plantel cuenta con los talleres y materiales de trabajo aptos para cada especialidad. 

Artistas plásticos

Durante el festival participaron importantes artistas plásticos como Leticia Tarragó; Pepe Maya.

Leticia es una de las artistas plásticas más destacadas de México. Originaria de Orizaba Veracruz. Estudió en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura del Instituto Nacional de Bellas Artes. Ha trabajado en Holanda, Suiza y Estados Unidos. Fue fundadora, junto con Fernando Vilchis, del taller de grabado de la Universidad de Oaxaca y desde 1980 es investigadora del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana.

Pepe Maya, nació en Alvarado en 1941 y en 1958 egresó de pintura y dibujo de la Escuela La Esmeralda; en 1959 ingresa a la Escuela Nacional de Arte Plásticas de San Carlos UNAM, ha sido becario del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM-CUEC en 1964-1968.

Pepe vivió en Londres, donde participó de la vida cultural inglesa y editó en la Beau Geste Press, en los 70’s, Cuadernos de Apuntes y Milk and Circus. Ha sido maestro invitado de las universidades de Caldas en Manzales Colombia y el Instituto Karolyi Mihaly de Hungría. En 1995 se hizo acreedor a la medalla de Mérito Artístico del Gobierno del Estado de Veracruz. 

Danza clásica

En Danza Clásica participaron, Emmanuelle Lecomte, catedrática en la facultad de Danza de la Universidad Veracruzana (UV). Solista durante 13 años en la compañía nacional de Danza del INBA

En 2008 fue invitada al curso de verano en la Escuela de Ballet contemporáneo en Quebec, Montreal.

Otra participante fue Irasel Negrete, integrante de la Selección Estatal de Nado Sincronizado del Estado de Veracruz, donde obtuvo la medalla de clase “A” del Estado y ha participado en cinco ediciones de la Olimpiada Nacional juvenil. Ha tomado clases de Ballet Clásico con el maestro y ex primer bailarín de ballet de Camagüey de cuba, Orlando Nelson López.

En danza contemporánea participó Gregorio Trejo, miembro artístico del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

El maestro, Bernardo Orellana, bailarín y coreógrafo chileno, egresado como intérprete de danza contemporánea, cursa estudios en Chile con el Método Leeder en el Centro de Danza Espiral de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano en el mismo país. 

Danza africana

En danza africana participó Karina Gutiérrez quien inició su formación como bailarina al  realizar su primer viaje a África del Oeste Guinea y estudiar en el Ballet Nacional de Guinea. 

Danza mexicana

Danza mexicana, Nancy Correa, investigadora independiente y activista intercultural, es decir, colabora en el ámbito educativo cultural, social y político para la construcción del nuevo paradigma basado en el reconocimiento de la identidad, las diferencias de los sistemas y fortalecimiento de la igualdad.

Román Güemes, antropólogo social y lingüista, especializado en investigaciones de campo en la Huasteca, región de la que ha publicado un gran número de trabajos en revistas, antologías y libros.

Su actividad como estudioso de las etnias veracruzanas le ha merecido algunos reconocimientos y galardones, entre los que destacan el Premio Nacional y Centroamericano de Cuento Indígena (Puebla, Puebla, 1985), el Premio Nacional de Narrativa Oral (México, DF, 1987) y el Premio Estatal en el rubro de Literatura Popular (Veracruz, 1994). 

Música

En música, Martha Salado ella es nacionalizada mexicana desde hace 14 años y tiene una carrera artística de 20. Proviene proveniente de la destacada escuela guitarrística cubana, es una reconocida intérprete y maestra en que se resumen la experiencia técnica, musical y artística de la guitarra de hoy.

Nonna Nassidze, nació en la ciudad de Tbilisi, Georgia. A los cinco años inició sus estudios de piano, y a los once tocó por primera vez como solista con la Orquesta Sinfónica de Georgia, interpretando el concierto número 20 de Mozart. En 1971 terminó su carrera de Piano en el Conservatorio Estatal de Tbilisi, con el profesor Alexander Nijaradze. Continuó sus estudios en Moscú con la profesora Vera Gonostaeva y con el profesor Heinrich Neihauz.

Otra de las maestras que se presentó en el festival de artes fue, Ana Luisa Méndez, quien realizó la licenciatura en canto en la facultad de música de la Universidad Veracruzana. Ha recibido premios en concursos nacionales e internacionales como el “Carlo Morelli” y el “Vicenzo Bellini” en Italia.

Ana Luisa pertenece a la Sociedad Internacional de Valores Artísticos Mexicanos, y se ha hecho acreedora a los estímulos otorgados por el Fondo Nacional y el Fondo Estatal, para la Cultura y las Artes.

Inna Nassidze, quien hizo su debut como solista a la edad de 10 años en su ciudad natal Tbilisi Georgia, con la Orquesta de Cámara Estatal Georgiana. En 1988 obtuvo el máximo premio en el Concurso Juvenil de Cello de la Unión Soviética. En 1993 recibió el premio Gabor Rejto en el Music Academy of the West en Santa Barbara California, donde tocó el Concierto de Cello de Dvorak como ganadora del Concurso. En el verano de 1996 recibió el premio al mejor cellista en el Festival de Verbier, en Suiza.

Rosa Arisbe, ella es originaria de Xalapa, licenciada en Educación Musical y graduada de la Maestría en Música opción: Teoría de la Música por la Universidad Veracruzana. Su experiencia musical incluye la participación como instrumentista con distintas orquestas y grupos de cámara; también ha desarrollado una intensa actividad coral realizando giras nacionales e internacionales con diversas agrupaciones como la Camerata Coral de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, la Schola Cantorum de Xalapa y el Quinteto Vocal Femenino K’ay Nicté.

El Cobaev recibió a Edgar Dorantes, licenciado en Piano por la Universidad Veracruzana y maestro en Jazz, por la Universidad del Norte de Texas con los maestros Fred Hamilton y John Murphy.

Tim Mckeown, así como Carlos Eduardo Juárez, violinista de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) y egresado de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV).

Guillermo Román Reyes es egresado de la licenciatura en Educación Musical por la Universidad Veracruzana ha sido profesor en la Universidad Autónoma de Zacatecas, donde impartió solfeo, teoría de la música y conjuntos instrumentales.

Teatro

En teatro, Tania Hernández, ella es actriz, titiritera e historiadora del arte. Co-fundadora de “Febrero10 Teatro”, colectivo artístico con el que ha dirigido las obras  “Mi vida con la Ola”, “4/Cuartos”, “Sombras de la Luna”, “Sueños para volar” y “Crónicas de paso”.

David Aarón Estrada, director de Teatro con Títeres. Licenciado en Teatro y egresado de la Maestría en Artes Escénicas por la Universidad Veracruzana. Director artístico y productor de Merequetengue Artes Vivas y del Teatro El Rincón de los Títeres de Merequetengue en Xalapa.

Lorenzo Portillo, gestor cultural. En 2009 funda el Teatro El Rincón de los Títeres en Xalapa, del cual es responsable de la programación, difusión y relaciones públicas. Ha participado en series televisivas, en más de veinte montajes, en los festivales más importantes de teatro y títeres en México y España. 

Cine

Y en cine participó Mayra Sérbulo Cortes, que ha sido nominada al Ariel en cuatro ocasiones y ha sido becaria del FONCA en cuatro emisiones en distintas categorías. Actualmente alterna su ejercicio profesional entre el teatro, el cine la televisión y el trabajo docente.

En 1990, inició su carrera cinematográfica con la película “Cabeza de Vaca” de Nicolás Echevarría, y en el 15 de Septiembre de ese mismo año, debutó en el Teatro Universitario con la obra “El Retablo de Eldorado”, escrita y dirigida por José Sanchis Sinisterra.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here