En seis meses, aumenta en 4 mil 400 millones de pesos la deuda veracruzana

* Veracruz, el tercer estado que más pidió préstamos en el último semestre

Luis Alberto Romero/HoraCeroMX

Al concluir el primer semestre de 2017, 21 estados del país contrataron nuevos créditos; es decir, incrementaron el nivel de su deuda pública, de acuerdo con el reporte del Registro Público Único de la Secretaría de Hacienda.
Entre los 21 estados, el monto de los nuevos créditos asciende a 51 mil 495.2 millones de pesos; de esa cifra, 50 mil 26.2 millones corresponde a nueva deuda de las entidades federativas, en tanto que mil 469.1 millones son préstamos contratados por 19 municipios del país.
Nuevo León fue el estado que más contrató nueva deuda, 17 mil 479.4 millones de pesos; en segundo lugar entre los endeudados aparece Zacatecas, con 7 mil 673.5 millones. Veracruz es tercero, con 4 mil 418.8 millones de pesos.

Semáforo de la deuda veracruzana, focos amarillos
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer, el pasado 30 de junio, el Sistema de Alertas de las entidades federativas, que contiene información que se relaciona con la observación que dicha instancia mantendrá sobre el nivel de la deuda de diez entidades del país: Baja California, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Zacatecas.
El Sistema de Alertas de la SHCP ubicó a esos estados en semáforo amarillo en el asunto de la deuda pública, lo que significa que debido a las presiones financieras que tienen, les será imposible contratar deudas que sobrepasen el cinco por ciento de sus ingresos disponibles.
Dicha herramienta de la citada dependencia utiliza básicamente tres indicadores como variables: primero, la relación entre la deuda y los ingresos estatales. En el caso de Veracruz, la deuda pública equivale a 125.7 por ciento de los ingresos del estado, por lo que la entidad fue colocada en la casilla del foco amarillo, con endeudamiento limitado y en observación. En el mencionado rubro, la entidad fue ubicada como la cuarta con los peores números.

12 por ciento de los ingresos del gobierno estatal, al pago de intereses
El segundo indicador es el costo del servicio de la deuda con relación a los ingresos; en ese rubro, Veracruz aparece muy mal ubicado, también el cuarto peor del país, debido a que de sus ingresos disponibles, el estado debe ocupar 12.1 por ciento para cubrir los intereses de sus pasivos.
El tercer factor para determinar el nivel de observación por parte de la Secretaría de Hacienda se relaciona con las obligaciones a corto plazo y los compromisos con proveedores y contratistas y su proporción con los ingresos totales. Sobra decir que debido a la deuda acumulada y aumentada de forma exponencial por las dos anteriores administraciones, Veracruz también registra números lamentables.
El 4.8 por ciento de los ingresos totales de la entidad gobernada por Miguel Ángel Yunes deberá destinarse para cubrir sus obligaciones de corto plazo, de tal forma que ese indicador, sumado al costo del servicio de la deuda (intereses), representa para Veracruz el 16.9 por ciento de sus ingresos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here