Físicos de la UV tramitan patente de trampa de micropartículas

Redacción/HoraCeroMX

La Universidad Veracruzana (UV) dio a conocer que académicos de la Facultad de Física, desarrollaron una trampa de micropartículas adaptable a microscopios que funciona con fibra óptica, por lo que tramitaron la patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

La Trampa horizontal de micropartículas adaptable a microscopios ópticos, que fue desarrollado por los profesores Héctor Hugo Cerecedo Núñez y Patricia Padilla Sosa, consiste en adaptar dos fibras ópticas que guían luz, a los extremos de un microscopio con la finalidad de controlar y atrapar micropartículas o bacterias, en este segundo caso, vivas, sin tocarlas ni utilizar un objeto. Al ser microscópicas, en un orden de 10 a 50 micras se pueden atrapar por medio de la luz.

Las dos fibras ópticas deben instalarse en una base adecuada para alinearlas correctamente, tarea habitual para un experto en el área, y es en ambos extremos de las fibras donde se emite luz que atrapará a las micropartículas.

La luz emitida por cada fibra óptica proyecta un cono y se crea un área donde queda atrapada la micropartícula, ésta para funcionar adecuadamente requiere utilizar un portaobjetos excavado; es decir, que se le ha creado una cavidad para tener un área de confinamiento y pueda generar un volumen en el que la partícula quede atrapada.
De concretarse en fechas próximas la patente, que está en trámite desde febrero de 2015, sería la primera emanada de la Facultad y la beneficiaría tanto en el aspecto académico como en el financiero, según lo explica la máxima casa de estudios en la entidad.

Cabe recordar que el Laboratorio de Óptica Aplicada opera desde 2003 y tiene como función principal la investigación en física, pero también contempla el apoyo en la formación de los estudiantes, no solamente de esa licenciatura, también de las ingenierías e inclusive de ciencias agrícolas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here