Incumplen 50 ayuntamientos con obligaciones de transparencia

Redacción/HoraCeroMX

El próximo 14 de agosto vence el plazo para que el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), cumpla con la llamada verificación diagnóstica de los 406 sujetos obligados que, a la fecha, existen en la entidad veracruzana. Hugo Blanco, director de Capacitación de dicho instituto, adelanta que son varios los ayuntamientos que nunca han subido información a la plataforma nacional.

La legislación federal estipula que los ayuntamientos con una población mayor a los 70 mil habitantes están obligados a contar con una página de Internet para transparentar su información.   En Veracruz, de los 212 municipios, hay 21 en esta condición.

El resto, conforme a la ley local -la cual fue publicada el pasado 29 de septiembre de 2016-, pueden hacerlo a través de tableros o mesas   de información.

Hasta el año pasado, 110 ya tenían una página de internet, en tanto que 52 todavía recurren al tablero o mesa de información.

De acuerdo con esa información, 50 gobiernos municipales han sido omisos en sus obligaciones de transparencia.

En ese contexto, el IVAI sugiere a los ayuntamientos dos opciones para poder cumplir a cabalidad con el ordenamiento: la compra de un servidor o la contratación en la nube del servicio.

El IVAI también ha ofrecido a los 212 municipios recibir su información para poder nutrir la plataforma nacional pero, a la fecha, ningún ayuntamiento ha solicitado el apoyo.

Las sanciones serán aplicables hasta el primer día hábil de enero de 2018, cuando ya no estén en funciones los aún presidentes municipales, aunque esto pudiera solo concluir en un apercibimiento público.

En total son 54 obligaciones comunes de cada sujeto obligado, más las propias de su naturaleza.   Las multas por incumplimiento van desde la amonestación hasta las mil 500 veces la unidad de medida, conforme a la gravedad de la falta y, en su caso, las condiciones económicas del infractor y la reincidencia.

 

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here