Descarta INE anulación de elecciones en Veracruz y Boca del Río

Redacción Hora Cero

En días pasados, la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, dio a conocer que 25 candidatos de la alianza PAN-PRD en Veracruz, sobrepasaron los topes de campaña.

Entre quienes rebasaron los topes se encuentra Fernando Yunes Márquez que ganó la presidencia municipal de Veracruz, y rebasó sus gastos en un 25 por ciento. También está en candidato triunfador por Tuxpan, Antonio Aguilar Mancha cuyo rebase en los topes fue del 31 por ciento.

En ese mismo problema se encuentran otros 23 alcaldes de la mencionada alianza.

De acuerdo con la ley electoral, una de las causales de anulación de una elección es que el candidato ganador haya rebasado en más del 5 por ciento el tope de gastos de campaña. Por lo que en teoría se deberían anular y repetir 25 elecciones en otros tantos municipios.

Pero al parecer no será así.

El Consejero del Instituto Nacional Electoral, Marco Antonio Baños, dijo que en Veracruz se podría llegar a la nulidad de la elección de algunas presidencias municipales, pero dijo que los dictámenes aún tienen que ser analizados y votados por el Consejo General.

El funcionario descartó que se vayan a anular los comicios en Veracruz y Boca del Río, pues aunque los candidatos ganadores (Fernando Yunes y Alfonso Morelli) rebasaron los topes de campaña, ganaron por una diferencia de 33 por ciento y 56 por ciento respectivamente.

Marco Antonio Baños, indicó que se analizarán con cuidado los casos de Tuxpan y Fortín donde aparte de que los candidatos del PAN-PRD rebasaron los topes de campaña, las elecciones resultaron cerradas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here