Jueces no saben aplicar el NSJP; liberan 80% de detenidos

Redacción Hora Cero

Xalapa, Ver.- Para el abogado penalista Carmelo Reyes Gallardo, ni los jueces, ni los Ministerios Públicos, y mucho menos los policías de Veracruz, conocen el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) y es por eso que se caen el 80 por ciento de los casos y tienen que liberar a los detenidos.

Dijo que debido a ello las autoridades desean volver al antiguo sistema inquisitorial, pero esa no es la solución.

Reyes Gallardo agregó que hizo falta capacitación en todos los niveles del aparato judicial para entender la aplicación del nuevo modelo.

Manifestó que nuevo modelo es garantista y da la posibilidad al procesado de que se pueda defender. “Pero lo que falló fue la capacitación. A Veracruz fueron destinados 300 millones de pesos de la Federación para capacitación de jueces, policías y todos los que estarían a cargo de implementar el nuevo modelo de justicia penal, pero ese dinero no se aterrizó como se debía”, indicó.

Lamentó que muchos jueces quieran echar abajo el nuevo sistema en lugar de elevar sus conocimientos para meter a la cárcel a los sujetos responsables de un delito.

Por su parte, el presidente de la Federación de Licenciados en Derecho del Estado de Veracruz, Miguel Contreras Rosales, indicó que no es el nuevo modelo de justicia penal el que está fallando, sino los responsables de recabar pruebas para aplicar la justicia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here