La Vuelta a Veracruz en un teclazo

Por Yamiri Rodríguez Madrid

¿Sabía usted que Veracruz es el estado en el país que más terrenos tiene? Al presentarse, por primera vez, el Mosaico Nacional de los Terrenos Rurales, se dio a conocer que la entidad tiene aún 890 mil terrenos de los 9.3 millones que hay en el país.

Es también una de las entidades que dedican la mayor superficie a la actividad pecuaria con el 54 por ciento, solo después de Tabasco y Sonora.

Entre 5 y 7 millones de hectáreas veracruzanas son rurales, sin embargo, Veracruz ya no figura en los trece estados con mayor superficie destinada a la actividad agrícola, aun y cuando seguimos siendo de los principales productores de diversos cultivos, como la piña, limón y caña de azúcar.

A nivel nacional, dice el INEGI que cada gran productor tiene en promedio 94 hectáreas, mientras que los medianos y pequeños productores 13 hectáreas.  De los 9.3 millones de terrenos, 7.1 millones corresponden a la propiedad social, es decir, a ejidos y comunidades agrarias y ocupan una superficie de 101 millones de hectáreas. Nueve de cada diez productores agropecuarios y forestales son dueños de los terrenos donde producen.  En el 3.8% de los casos, los terrenos son rentados.

Sirvan estos números pues, para redireccionar las políticas públicas que en materia agropecuaria se hacen en Veracruz, pues urge poner en marcha el financiamiento, los apoyos al campo para producir más y mejor, para evitar la reconversión de tierras, pues para muestra están Xalapa y Coatepec, cuyas fincas cafetaleras, al dejar de ser negocio, han sido vendidas para fraccionarlas y hacer conjuntos habitacionales, lo cual ha incidido en un cambio en las condiciones climáticas de la capital del estado y la región y, por supuesto en migración, en una economía paralizada y un daño irreparable a nuestro medio ambiente.

@YamiriRodríguez

Zona de los archivos adjuntos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here