Veracruz, paraíso para el robo de autos; aumenta 80 por ciento

Redacción/HoraCeroMX

Si en septiembre de 2016 la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS) lanzó una voz de alerta por el enorme incremento en el robo de autos, los primeros cinco meses de 2017 pasarán a la historia como un periodo en que dicho delito resultó incontrolable.

Hasta septiembre de 2016, cuando la AMIS dio conocer el reporte sobre Robo y Recuperación de Automóviles Asegurados, la estadística de dicho organismo empresarial consignaba poco más de 66 mil autos robados.

Siete de cada diez robos de autos en nuestro país, consignó la AMIS, se habían registrado en Ciudad de México y los estados de Jalisco, México, Veracruz, Nuevo León, Puebla y Michoacán.

Este año, sólo durante los primeros cinco meses, de acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se han denunciado en la entidad veracruzana mil 164 robos de automóviles. Durante enero fueron hurtados 237; en febrero, 192; en marzo, 235; en abril, 220; y en mayo, 280, para un promedio de 7.76 robos de autos en lo que va del año.

Durante los doce meses del año pasado, en Veracruz se cometieron mil 971 robos de autos, para un promedio de 5.4.

En uno año, el aumento en ese delito en Veracruz fue de más de dos puntos porcentuales.

Si tomamos como referencia únicamente los primeros cinco meses de 2016 y cruzamos con el mismo periodo de 2016, la diferencia será enorme: el año pasado hubo 631 robos de automóviles de enero a mayo; en 2017 fueron mil 164, por lo que se podría hablar de un incremento del 80 por ciento.

En el ámbito nacional, las autoridades han establecido que durante los primeros cinco meses del año se han cometido poco más de 23 mil robos de autos. En ese contexto, 5 de cada 100 casos ocurridos en el país tienen su ubicación en tierras veracruzanas.

Veracruz es, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo, el quinto lugar nacional en robo de automóviles. Estado de México ocupa el indiscutible primer lugar, con 8 mil 753 casos; Jalisco es segundo, con 2 mil 179; Sinaloa, tercero con mil 805; y Ciudad de México,  cuarto, con 1 mil 640 robos de autos.

Entre esos cinco estados hay 15 mil 541 robos de autos; es decir, entre Estado de México, Jalisco, Sinaloa, Ciudad de México y Veracruz se concentran 65 de cada 100 casos de dicho ilícito, lo que contrasta con lo ocurrido en entidades como Campeche, que sólo reportó un robo en cinco meses; o Colima, Tabasco y Yucatán, que no han tenido ningún caso en 150 días.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here